Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Tres mil indígenas bloquean carreteras contra detención de gobernador

Servindi, 5 de febrero, 2011.- Tres mil indígenas bloquearon las vías que unen a varios departamentos de Colombia, en reclamo por la detención del gobernador de la comunidad indígena Uwa, Ismael Uncasía y otras seis personas.

Los indígenas amenazaron con continuar la medida hasta que no se resuelvan sus peticiones, entre las que figuran la liberación de sus líderes y que se conforme una comisión permanente sobre la situación de los pueblos indígenas en las zonas de conflicto y de explotación petrolera.

La fiscalía acusa a Uncasía de tener vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego del carro bomba que explotó en Arauca el 25 de enero.

Por su parte, el Departamento de Policía ha señalado que existen pruebas que incriminan a varias personas en estos hechos.

Ismael Uncasía es presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de Arauca (Ascatidar), y junto a él también detuvieron a la funcionaria Verónica Solis, el educador Álvaro Leal y a cuatro campesinos en el operativo denominado “Desafío”.

La situación de los indígenas se agravó luego de que en diciembre de 2010 las FARC y el ELN hicieran un nuevo pacto para dividirse el poder en algunos territorios que tienen un poder de movilización de 1700 guerrilleros en la zona.

Los bloqueos han interrumpido el tránsito de buses y el traslado de maquinarias de los complejos petroleros de las multinacionales OXY y Repsol en Arauca.

La masiva movilización es solo comparada con la que se realizó en Arauca en el 2003.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario