Servicios en comunicación Intercultural

Perú: CONACAMI se pronuncia por la detención de dirigentes indígenas en Ecuador

Servindi, 3 de febrero, 2011.- A través de un comunicado emitido ayer, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), se sumó a la indignación por las acusaciones y la criminalización que vienen padeciendo los dirigentes de las organizaciones indígenas en el Ecuador.

Condenamos detención de líderes indígenas ecuatorianos

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería expresa su más enérgico rechazo a la criminalización de la que vienen siendo víctimas los líderes y lideresas indígenas en el vecino país de Ecuador.

Llama la atención que un gobierno que se dice progresista y que pretende aparecer ante todo el mundo como un aliado de las justas demandas de los pueblos, haya iniciado una sistemática persecución judicial contra quienes democráticamente defienden sus derechos como pueblos indígenas.

Solo por ese hecho, tres de nuestros hermanos indígenas de Ecuador hoy son acusados por los supuestos delitos de  sabotaje y terrorismo.

Frente a ello, queremos sumarnos a la exigencia de libertad de los hermanos Pepe Luis Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras. Del mismo modo, pedimos que las acusaciones en su contra sean archivadas de inmediato.

Nos solidarizamos y respaldamos a la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y a la Federación de Indígenas y Centros Shuar de Morona Santiago (FICSH) ante esta nueva

agresión por parte de un gobierno que evidencia, cada vez más, posturas neoliberales en defensa de un modelo extractivista y que persigue a quienes defienden los derechos de los pueblos.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos, las organizaciones  e instituciones defensoras de la vida a pronunciarse en contra de este atropello y condenar el abuso cometido contra nuestros hermanos indígenas de Ecuador.

Firmado: Conacami

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario