Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Encuentro ancashino sobre defensa del agua y judicialización de la protesta

El tema del agua es altamente sensible en la región Ancash Imagen: Yungay noticias

Servindi, 2 de febrero, 2011.- El domingo 6 de febrero se iniciará el evento “Defensores del Agua y Judicialización de la Protesta”, encuentro regional ancashino que congregará a líderes campesinos de varias partes del país.

Los interesados pueden asistir a partir de las 8:30 horas al auditorio de la Universidad Católica Los Ángeles Chimbote (ULADECH), situado en la Av. Confraternidad Internacional Oeste N° 731, Huaraz, Ancash, Perú.

En la lucha por la defensa de los recursos naturales, en especial, del agua, y de los derechos colectivos de los pueblos, cerca de mil dirigentes, autoridades y líderes indígenas enfrentan procesos judiciales, acusados de graves delitos.

El evento examinará los casos emblemáticos de criminalización que se corresponde con una política de puertas abiertas a la inversión privada.

Programa

La inauguración estará a cargo de Corecami Ancash, el Frente Regional Ancash, la Federación Agraria Departamental de Ancash, y la FEDIP Huaraz.

A las 9:30 horas Miguel Palacín, coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) disertará sobre “Los intereses internacionales y los derechos de los pueblos y comunidades”.

A las 9:50 horas está previsto la exposición de casos emblemáticos de persecución a líderes, a cargo de Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), y Mario Tabra por el caso Majaz.

Además, Freddy Palomino hablará sobre la situación en selva central, Carmen Ugarte por el caso de Oyón, y Carmen Sihuán sobre Condorhuayín Huaraz.

A partir de las 11:00 horas, el abogado Jorge Tacuri Aragón analizará el tema “Derechos, persecución y judicialización de los defensores del Perú”, y se expondrán otros casos emblemáticos de defensores en la región Ancash (Condorhuayín, Conococha, etc.).

Luego del debate y las conclusiones, el encuentro se cerrará el lunes 7 de febrero a las 9 de la mañana con una Movilización en Defensa del Agua y contra la Judicialización de la protesta, frente a la sede del Poder Judicial en Huaraz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario