Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apra pretendió aprobar proyecto sobre las restingas sin consultar a pueblos amazónicos

Servindi, 30 de abril de 2008.- La Comisión Agraria del Congreso de la República pretendió aprobar ayer un dictamen a favor del proyecto de ley que otorga en concesión las zonas aledañas a los ríos de la selva baja, conocidas como restingas. El proyecto generó un intenso debate porque se quiso aprobar con el voto dirimente del presidente de la comisión.

La legisladora Juana Huancahuari propuso que el proyecto se someta a consulta mediante audiencias públicas descentralizadas en la amazonía porque de lo contrario se estaría aprobando una ley a espaldas de la población.

Es muy probable que el proyecto se vuelva a discutir en la próxima sesión del día martes 06 de mayo donde nuevamente se intentará aprobar a pesar de que es conocida la oposición de diversos especialistas en temas amazónicos.

Huancahuari hizo un llamado a las organizaciones sociales, gremiales, frentes de defensa, y comunidades a estar alertas para expresar su opinión e impedir su aprobación sin una adecuada consulta a los sectores involucrados.

Eliminan fusión PETT- COFOPRI

Por otro lado la Comisión Agraria aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por la congresista Juana Huancahuari que deja sin efecto la fusión del Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) con el Organismo de Formalización de la Propiedad (Cofopri).

El proyecto declara, además, de necesidad pública y con carácter de urgencia el proceso de titulación de tierras a favor de las comunidades campesinas, comunidades nativas, empresas asociativas y pequeños productores agrarios del país.

Huancahuari señaló que el DS Nº 005-2007-Vivienda que fusiona el PETT al Cofopri es anticonstitucional.

Un decreto supremo no puede modificar una norma de mayor rango como el Decreto Ley 25902 conocida como Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, la cual creaba el PETT, explicó.

El otro fundamento reside en la violación del principio de especialidad ya que el PETT está vinculado a la formalización de la propiedad rural, mientras que las acciones del Cofopri están dirigidas a sectores urbanos.

Cofopri es una entidad especializada en asentamientos humanos, programas municipales y estatales de vivienda, centros poblados, pueblos tradicionales, habilitaciones urbanas y toda forma de posesión, ocupación y titularidad informal de terreno con fines urbanos, fundamentó la congresista Huancahuari.

---

Acceda al pre dictamen del proyecto de ley sobre las restingas con un cliq en el siguiente enlace:

Fuente: Agradecemos el envío de la información al despacho de la congresista Juana Huancahuari

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario