Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Inician aseguramiento universal de salud en Datem del Marañón

31 de enero, 2011.- Después de muchos meses en espera, por fin el gobierno puso en marcha el programa de Aseguramiento Universal de Salud para la provincia Datem del Marañón, en Loreto, donde miles de indígenas kandozi padecen de hepatitis B.

Sin embargo, en la zona todavía no se ha implementado la unidad ejecutora de Salud, principal reclamo de los pobladores.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien hizo el anuncio, tampoco precisó la cantidad que será destinada al Datem para cubrir este programa. Solo agregó que pedirá más recursos al gobierno regional.

Con Ugarte Ubillús estuvo también el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, quien anunció la implementación de una oficina intercultural descentralizada del ministerio en San Lorenzo y la creación de un Fondo Nacional Indígena, con la finalidad de realizar proyectos destinados al desarrollo de las comunidades nativas.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas San Lorenzo (CORPI-SL) Mamerto Maicua Pérez, pidió al ministro de Salud que todo lo anunciado no solo quede en el discurso y se destinen los recursos necesarios para los centros de salud de los diferentes distritos del Datem.

Asimismo, al ministro de Cultura le pidió que ayude en el reconocimiento del territorio integral de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario