Servicios en comunicación Intercultural

México: Oaxaca se une para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas

Servindi, 28 de enero, 2011.- Instituciones públicas, privadas y civiles de Oaxaca articulan esfuerzos para conmemorar el 21 de febrero el Día Internacional de las Lengua Maternas.

La labor en conjunto busca preservar las culturas indígenas y contribuir en la lucha contra la discriminación de los pueblos originarios.

La coordinación de las celebraciones está a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO).

En la primera mesa de trabajo se acordó llevar a cabo actividades académicas y culturales que impulsen la convivencia de las diversas lenguas y culturas que se ubican en el estado de Oaxaca.

Asimismo, se concertó ampliar la convocatoria a las organizaciones civiles que deseen participar, e insistir a las instituciones gubernamentales para que se sumen a las actividades.

Al primer encuentro asistieron representantes del CEDELIO, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Culturas Populares, la Biblioteca “Francisco Burgoa” y la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca,

Igualmente, estuvieron presentes el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Bachillerato Integral Comunitario, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe A. C. y la Dirección de Educación Indígena.

Para una fecha próxima se ha previsto definir la programación de actividades a fin de invitar a las autoridades tradicionales, intelectuales y artistas indígenas; y a la comunidad oaxaqueña interesada en conocer las lenguas y culturas del estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario