Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Denuncian superposición de lotes de hidrocarburos sobre áreas protegidas y territorios indígenas

Saul Puerta Peña, dirigente del Awajun, directivo de AIDESEPServindi, 23 de abril de 2008.- Saúl Puerta Peña, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), denunció ayer la superposición de lotes de hidrocarburos sobre territorios indígenas y áreas protegidas de la amazonía peruana.

Puerta Peña, dirigente del pueblo Awajun denunció, en el marco del VII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que con tales concesiones el gobierno peruano viola los derechos colectivos de los pueblos indígenas, acentúa la contaminación ambiental y la crisis del cambio climático.

"Los pueblos indígenas habitamos los ecosistemas más frágiles del planeta, como son los bosques húmedos tropicales, desiertos, páramos, montañas e islas, entre otros, y somos los grupos más vulnerables frente a los efectos del calentamiento global" dijo el dirigente de AIDESEP.

"Los pueblos indígenas amazónicos pueden aportar no solo tecnologías sustentables sino una cultura integral, una civilización donde lo humano y lo natural están unidos profundamente en el plano social, productivo y espiritual" declaró Puerta.

"Los indígenas amazónicos deseamos contribuir a detener la deforestación y la tala ilegal. Asimismo, contribuir a mantener los valores culturales y espirituales, el balance hidrológico amazónico, los valores intrínsecos de la diversidad biológica y conservar los suelos" declaró.

Finalmente, Saúl Puerta distribuyó una tabla donde se precisa los lotes concesionados y a qué espacios territoriales afectan de manera específica.

Políticas de Privatizaciones: Explotación sólo en Perú

Puerta concluyó solicitando que el Foro Permanente recomiende a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas elabore un informe sobre los impactos del Cambio Climático en los Pueblos Indígenas.

También que los proyectos y programas relacionados a cambio climático y adaptación deben ser de pleno respeto a los derechos colectivos de los pueblos Indígenas, y estar sujetos a los lineamientos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo demandó flexibilizar y ampliar los mecanismos financieros para que los pueblos indígenas tengan acceso a los fondos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnologías y otros referidos al Cambio Climático.

Puerta finalizó su intervención pidiendo que se reconozcan y apoyen los programas y estrategias propias de los pueblos indígenas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me parecio muy importante esta imformacion esta muy buena Y LAS IMAGENES TAMBIEN

FELICITACIONES A SAUL PUERTA Y AL MOVIMIENTO INDIGENA NACIONAL REPRESENTADO POR AIDESEP.
La información es valiosa y nos permite ver que en el Perú el Convenio Internacional 109 OIT, la Constitución PolÃtica en materia ambiental, la Ley General del Ambiente, los derechos territoriales de los PPII y la Ley de Areas Naturales Protegidas son letra muerta. Primero está la polÃtica entreguista de nuestros RRNN con el cuento del "perro del hortelano". Entonces nos preguntamos, para qué el Ministerio del Ambiente??, para cumplir con el TLC y punto??; es claro que no habrá cambios en materia ambiental como se esperaba, el Ministerio del Ambiente será otro "cuento" y eso es lo que nos decepciona a los verdaderos peruanos.
Entre tanto, el Movimiento IndÃgena consecuente nos da siempre una buena lección que tenemos que aprender y coadyuvar.
el k'anaruna

Añadir nuevo comentario