Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Celebremos a Arguedas sin hipocresías y revalorando a los pueblos que él defendió"

- Marco Arana afirma que "celebrar a Arguedas es defender el derecho de los pueblos indígenas".

Servindi, 19 de enero, 2011.- El sacerdote y lider ambientalista Marco Arana afirmó que "más allá de declaraciones líricas y actos folclóricos es importante que el Congreso de la República promulgue la ley de consentimiento previo de los pueblos indígenas y Alan García se retracte de su política del perro del hortelano".

"Es importante que los líderes políticos y los gobernantes del país den señales concretas de respeto a los pueblos indígenas del Perú cuya existencia se halla amenazada por el desprecio y el racismo existente, así como por el avance de las industrias extractivas en sus territorios" señaló Arana.

El representante de la agrupación política  Tierra y Libertad efectuó tal afirmación con ocasión de las celebraciones por el centenario del nacimiento de José María Arguedas que tuvo ayer un homenaje central en el Congreso de la República.

"No será posible construir el Perú de todas las sangres si tenemos gobernantes que consideran que los indígenas peruanos son 'ciudadanos de segunda' y se les persigue, enjuicia o asesina cuando defienden su derecho a vivir en paz en los territorios en que siempre vivieron", dijo el padre Arana.

Las tierras de los pueblos y comunidades indígenas que amaba y defendía José María Arguedas estan expuestas a la voracidad del avance de las empresas mineras, petroleras o hidroeléctricas, afirmó el lider ambiental.

Finalmente, hizo un pedido a nombre de la militancia de Tierra y Libertad para que en todos los documentos oficiales de los diversos niveles de su organización esté el encabezado: "Año del centenario del Nacimiento de José María Arguedas".

Asimismo, llamó a todos los comités y militancia a promover a lo largo de todo el año actividades de formación y difusión del pensamiento y obra de José María Arguedas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario