Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Actividades ganaderas y agrícolas deforestan valle de Pichis-Palcazú

Imagen: UNODC- Minam

Servindi, 16 de enero, 2011.-  Los bosques del valle de Pichis-Palcazu, en Cerro de Pasco, presentan una intensa deforestación a causa de las actividades ganaderas y agrícolas, lo que a su vez afecta gravemente sus ecosistemas. Esta problemática ambiental generan pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Al 2007, se estima que se encontraban deforestadas 269,244 hectáreas en esta zona, de las cuales aproximadamente el 57 por ciento corresponden a la actividad ganadera; y el 43 por ciento restante, a la de tipo agrícola, en la que se incluye el cultivo de coca (0,39%).

Según los informes de monitoreo de cultivos ilícitos elaborados anualmente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cultivo de la hoja de coca va en aumento.

Esta situación podría conllevar la reaparición de actividades delictivas ligadas a la actividad cocalera, así como un mayor impacto en la deforestación y un elevado costo social.

Se calcula además que los bosques deforestados en el valle de Pichis-Palcazú generaron pérdidas de entre 811 y 1,780 millones de dólares al país, en un periodo aproximado de treinta años.

Así lo indica el estudio “Análisis económico de las actividades causantes de la deforestación en Pichis-Palcazú”, que fue elaborado por la UNODC, con el apoyo del Ministerio del Ambiente.

El estudio se efectuó en base a la interpretación de tres imágenes satelitales de los años 1986, 1993 y 2007, evaluándose un área total de un millón 364,970 hectáreas.

Gracias a ello, fue posible cuantificar la deforestación en términos de superficie, determinar las principales causas y realizar una primera aproximación al valor económico parcial que se ha dejado de percibir al no haberse aprovechado sosteniblemente los productos maderables del bosque.

Cabe destacar, que el tráfico ilegal de madera, y de flora y de fauna silvestre son otros de los factores que impiden el desarrollo de la zona.

Desarrollo sostenible

Flavio Mirella, representante de la UNODC para Perú y Ecuador y Antonio Brack, Ministro del Ambiente

La investigación también resaltó la necesidad de gestionar el ordenamiento territorial en la zona Pichis-Palcazú, siendo necesaria una estrategia de desarrollo integral que permitan definir espacios para actividades lícitas y que protejan el ambiente, apoyen su control, eviten la deforestación y generen bienestar en la población.

Por otra parte, sugiere que se requiere analizar la relación entre el incremento poblacional, el asentamiento de comunidades nativas y el impacto en la deforestación.

Otra de las recomendaciones es la implementar un estudio de análisis económico en casos de cambio de uso de suelo que es una de las causas directas de la degradación del patrimonio natural, a fin de identificar las principales causas con trasfondo económico.

Ante esta situación, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, manifestó que su entidad comenzó a tomar algunas medidas para contrarrestar las consecuencias de la deforestación.

“En primer lugar, se tiene que del Millón 800,000 ha. de la provincia de Oxapampa, 800,000 ha. están conservadas en áreas naturales protegidas como parques nacionales y reservas comunales”.

El Ministro agregó que se ha creado el Programa Nacional de Conservación de Bosques con el cual, el próximo mes en la provincia de Oxapampa, se iniciará un trabajo conjunto entre las comunidades nativas Asháninkas y Yaneshas.

La finalidad de las acciones es compensar a las comunidades indígenas que sí conservan y manejan bien sus bosques primarios. Asimismo, en las áreas deforestadas se iniciarán actividades económicas que devuelvan la productividad a las áreas pérdidas.

Las declaraciones del ministro se realizaron en la presentación del informe, el pasado 13 de enero, en el auditorio del Ministerio del Ambiente (Minam).

En el evento, también estuvieron presentes: Flavio Mirella, representante de la UNODC para Perú y Ecuador; Lorenzo Vallejo, Consultor Forestal de la UNODC y representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entre otros funcionarios.

---

Vea el informe completo con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario