Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dengue sigue causando alarma en Loreto

Servindi, 15 de enero, 2011.-  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia mundial del dengue ha aumentado vertiginosamente en los últimos decenios. Esta enfermedad, transmitida por mosquitos, aparece en regiones de clima tropical y subtropical, principalmente en Asia, África y América, donde cada año afecta a cerca de 50 millones de personas.

El mosquito vector más importante en las Américas es el Aedes aegypti. Existen cuatro serotipos identificados (1, 2, 3 y 4) de este virus, lo que complica la búsqueda de una vacuna inmunizadora.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta (39º a 40º), dolor de cabeza, malestar general, dolor retro ocular y erupciones cutáneas. El dengue hemorrágico (DH) es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada y en casos graves con insuficiencia respiratoria.

No existe una vacuna para la prevención del dengue, ni un tratamiento específico para la enfermedad; sin embargo una adecuada atención médica sobre los efectos de la fiebre hemorrágica (en el caso del DH) puede salvar la vida del paciente.

En el Perú se registraron epidemias de dengue en los años 1818, 1877 y 1990. Esta última tuvo lugar en la ciudad de Iquitos, donde afectó a cerca del 25 ´por ciento de la población, extendiéndose luego por la ciudad de Tarapoto. En esa ocasión aún se trataba del serotipo 1.

El primer caso de Dengue 2 en el Perú ocurrió en 1995, en las ciudades de Tumbes, Máncora y Los Órganos. En el primer semestre del 2001 se registró una epidemia de Dengue en la ciudad de Piura, con una mayor incidencia de casos en Sullana y Chulucanas.

Dengue en Loreto

Actualmente, el virus del dengue sigue cobrando víctimas en las provincias de la región Loreto, y uno de los principales requerimientos para combatirlo son las motomochilas para fumigar casa por casa, según manifestó el director general de salud de dicha región, Carlos Calampa.

Calampa del Águila lamentó que el Ministerio de Salud sólo haya enviado 20 de estas equipós, 10 de ellos inhabilitados; cuando se requieren un promedio de 80 motomochilas para combatir al mosquito Aedes aegypti, principal agente conductor del mal.

El titular de Diresa – Loreto indicó que hasta el momento se han registrado 1130 casos de dengue en la región, con 5 pérdidas mortales, 23 personas en estado de gravedad y 326 que presentan signos de alarma.

Las autoridades del Alto Amazonas han planteado declarar la provincia en alerta roja debido al incremento de casos de dengue. En el hospital de Sana Gema, en Yurimaguas, diariamente ingresan 30 personas con los síntomas de la enfermedad.

Campaña de prevención en Lima

En el distrito limeño de Comas, donde se registró la presencia del zancudo en unos recipientes de agua, se realizó la campaña “Prevención y Control del Dengue – 2011”, encabezada por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro instó a la población a tomar las medidas de salubridad adecuadas para impedir la acumulación y propagación del mosquito en los recipientes de agua.

La campaña incluye en recorrido de viviendas en el sector IV de Comas, y la realización de una feria donde los ciudadanos puedan instruirse acerca sobre el ciclo reproductivo del zancudo y cómo eliminarlos.

Prevención

Actualmente la única forma de contrarrestar el mal del dengue es eliminando los zancudos transmisores. Por ello, es necesario limpiar constantemente los recipientes de agua y mantenerlos siempre tapados, ya que es allí donde el mosquito hembra suele poner sus huevos.

También se debe eliminar los desechos y objetos inservibles que podrían servir de nido a los insectos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

que significado tiene el aviso?
cual es el conotado y denotado???

Añadir nuevo comentario