Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Relator James Anaya preocupado por desalojo de indígenas en Isla de Pascua

Radio U. de Chile, 14 de enero, 2010.-  El Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya expresó su “inquietud al Gobierno sobre las medidas de desalojo realizadas por efectivos de la fuerza pública en respuesta a los actos de reivindicación que han realizado diversos clanes rapanuis en los últimos cinco meses como consecuencia de los reclamos históricos del pueblo sobre la isla”.

“He manifestado ante el Gobierno mi preocupación por estos hechos y los enfrentamientos violentos, junto con la amenaza de posibles desalojos futuros. Todos estos hechos que han vuelto a desestabilizar las relaciones entre el Estado y los clanes rapanui no generan un clima propicio para llevar a cabo un proceso de diálogo”, señaló el representante de la ONU.

Según Anaya, el Gobierno le ha informado sobre diversas medidas que ha impulsado para atender los reclamos del pueblo rapanui, incluida la realización de mesas de diálogo.

La recomendación es que la autoridad nacional evite nuevos desalojos y que la presencia policial en la isla no exceda lo necesario y proporcional para mantener la seguridad de sus habitantes.

“He hecho un llamamiento urgente al Gobierno a tomar las medidas que sean necesarias para evitar amenazas o daños a la seguridad física de los miembros del pueblo rapanui y sancionar a las personas responsables de cualquier uso excesivo o desproporcionado de la fuerza en el curso de los operativos policiales de desalojo”, afirmó.

El representante de la ONU aseguró que ha “instado al Gobierno a desplegar el máximo esfuerzo para llevar a cabo un diálogo de buena fe con representantes del pueblo rapanui con el fin de resolver, a la brevedad posible los verdaderos problemas de fondo”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, quien ha actuado como facilitador del diálogo entre las comunidades y el Gobierno, hizo un llamado a restablecer las confianzas en Isla de Pascua luego que la formalización de los 17 integrantes del clan Hitorangi se suspendiera debido a la autoinhabilitación del juez subrogante Jacobo Hey Paoa.

“Creemos que es absolutamente necesario seguir agotando todas y cada una de las opciones para que el diálogo restablezca las posibilidades de pacificación de la Isla y dé una solución permanente del conflicto, pensando que hoy se encuentran trabajando las cuatro comisiones formadas para dicho efecto”, afirmó Chahuán.

El parlamentario precisó que “la Comisión de Tierras va a dar una solución a las ocupaciones; la de Migraciones, está abordando el incremento de la población registrada en los últimos 10 años; la de Inversiones, ha acordado inversiones por más de 270 millones de dólares para los próximos años, veinte veces mayor a la realizada en las últimas dos décadas; y la de Estatuto, va a otorgar mayores grados de autonomía".

La inhabilitación del juez suplente debe ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. De acogerse, se enviará un juez de garantía del continente para proceder a la audiencia.

Si no se retoma el diálogo, la solución del conflicto podría pasar por el eventual desalojo por la fuerza de los imputados.

----

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/98913

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario