Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Candidatos ofrecen consulta sobre Inambari y becas a indígenas

Servindi, 14 de enero, 2011.-Los ofrecimientos electorales para ganar el voto indígena empezaron a conocerse en los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Humala, quien llevaría en su lista parlamentaria al líder amazónico Alberto Pizango, dijo en Macusani, Carabaya, que los puneños deberían decidir a través de una consulta si el proyecto de la hidroeléctrica de Inambari se realiza o no.

“Primero la consulta, y si el pueblo dice que no, es no. No se puede ir contra la voluntad de la población. Es hora ya de hacer respetar las decisiones de las comunidades y no de las transnacionales”, sostuvo.

Por otra parte, el ex presidente y candidato Alejandro Toledo, ofreció -en un eventual gobierno suyo- otorgar mil becas a jóvenes indígenas para que puedan seguir estudios superiores.

Expresó asimismo que uno de los retos más importantes será que el Perú “figure en el mapa mundial de la educación”, pues según dijo ésta no representa un gasto sino una inversión.

En ese sentido, ofreció integrar los wawa wasis al sistema educativo, así como la construcción de cinco institutos tecnológicos en cada región del país.

De otro lado, en diciembre pasado, otro de los candidatos Luis Castañeda, en visita a la ciudad de Pucallpa, puiso en práctica el programa "Lucho escucha" para recoger las propuestas y pedidos que mejoren su plan de trabajo.

En esa gira proselitista, dispuso un barco con medicinas y personal médico que, con el membrete del Hospital de la Solidaridad, viaje por los ríos de la selva peruana y atienda a la población nativa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario