Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Servindi edita calendario Chonomëni 2011

Servindi, 11 de enero, 2011.- Servindi lanzó un calendario 2011 con pinturas seleccionadas del artista shipibo Robert Rengifo, cuyo nombre artístico es "Chonomëni", que en lengua originaria significa "el que pinta bonito".

El calendario contiene doce ilustraciones elaboradas por un pintor excepcional comprometido con el rescate y transmisión de las tradiciones orales indígenas amazónicas.

Como lo anota María Belen Soria, curadora de una de las muestras de Chonomëni, "sus pinturas hacen posible el ingreso a cada uno de los espacios materiales y simbólicos que diariamente fortalecen la identidad cultural del pueblo shipibo-conibo".

"Chonomëni asocia magistralmente la pintura acrílica, temperas y resinas con los tintes naturales extraídos del achiote (rojo), huito (negro), huitillo (morado), pijuayo (verde), guisador (anaranjado) y tierras de colores (blanco, gris, crema y amarillo)" prosigue la curadora.

"En este proceso agrega, interviene activamente la ayahuasca, alucinogéno que provoca las visiones que tienden un puente mágico entre la vida cotidiana y el mundo espiritual" señala Belén Soria.

Robert Rengifo, un pintor excepcional

Robert Rengifo nació en la comunidad nativa Nazareth, en Iparía, región Ucayali. Su madre hablaba la lengua Pishki y su padre el Conibo. Sin embargo, la vida lo llevó a asimilar y compenetrarse con la identidad del pueblo Shipibo-Conibo.

De formación autodidacta desde muy joven participó como dibujante en diversos proyectos no gubernamentales, como las cartillas y libros de la Comisión de Emergencia Ashaninka (1996-1999), la Fundación Inca Kola (1998-2000), la Word Wildlife Fund (WWF) Perú (2005-2007) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi (2004-2008).

Entre los tipos de pinturas que produce Chonomëni se hallan los temas étnicos, los paisajes y motivos naturales, los temas shamánicos o vinculados a cosmovisiones amazónicas y las pinturas con fines educativos.

La edición 2011

Esplendor del Ayahuasca

La edición del Calendario Chonomëni 2011 ha sido posible a Servicios en Comunicación Intercultural Servindi. En el almanaque se han destacado algunas importantes fechas nacionales e internacionales referidas a los derechos humanos y el ambiente.

El calendario ha contado con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Municipalidad Distrital de Padre Márquez, conducida por su alcalde indígena Juan Maldonado Urquía.

El almanaque tiene un formato de 25 x 36 cm. impreso a todo color en papel couché de 200 gramos, con anillado metálico de doble rin y barnizado de protección.

La edición se ha realizado en homenaje a la cultura del pueblo Shipibo-Conibo y se ha puesto a la venta al público a un precio de quince soles (aproximadamente US $ 5.40) con fines de solidaridad con Chonomëni.

Se atienden pedidos por mayor y menor al correo electrónico: [email protected] o al celular: 996-167957

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario