Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Proponen nueva institucionalidad indígena

Servindi, 11 de enero, 2011.- El diputado José Manuel Edwards propuso una nueva institucionalidad indígena que supere el magro desempeño de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La nueva entidad "debe suponer la interacción de múltiples ministerios y servicios, debiendo ser suficientemente flexible para posibilitar la coordinación con el sector privado en distintas materias como lo son la inversión, generación de empleo y encadenamientos productivos”, sostuvo.

Refirió que en las conclusiones del informe final de la Comisión Investigadora de Conadi y el Programa Orígenes se menciona que “la institucionalidad debe recaer en una estructura mayor que contenga una instancia política tanto de ejercicio de funciones de coordinación y negociación, como de representación de los actores e interesados”.

En este sentido el parlamentario añadió que se requiere de mayores recursos para fomento productivo, educación, salud y habilitación de predios ya adquiridos.

Asimismo, el diputado precisó que se debe diseñar una nueva forma de apoyo técnico y administrativo a las comunidades porque “muchas consultoras han sido ácidamente criticadas desde todas partes, incluyendo los Alcaldes, Concejales, Diputados y Comuneros que participaron en la décima sesión de la Comisión”.

Tanto la Comisión y el diputado Edwards plantearon una completa y profunda reestructuración del Consejo de la Conadi para evitar los conflictos en la administración.

“A los permanentes conflictos que se han producido entre los Consejeros y la administración de la Conadi deben realizar los siguientes cambios: se debe prohibir que los consejeros individualmente y como parte del Consejo tengan relación alguna con la entrega de beneficios de cualquier especie", precisó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario