Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias al 07 de enero, 2011

Servindi, 07 de enero, 2011.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición nacional, correspondiente al 07 de enero de 2011. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 07 de enero 2011 (Archivo mp3, 6 minutos. 29 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal: Perú

ORPIAN: El dirigente awajún Saúl Puerta Peña hizo un llamado a la unidad de las organizaciones indígenas y deploró la actuación de asesores y técnicos dentro de Aidesep que hacen daño a la organización indígena.

Saúl Puerta, quien es secretario del consejo directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, pidió la destitución del asesor Alfredo Rodríguez y del periodista Edson Rosales, por prestarse directamente a contribuir a la división de las bases regionales.

Dichos personajes actuaron contra la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) al participar en la destitución irregular de su presidente Cervando Puerta, quien es actualmente consejero indígena en la región Cajamarca.

Servindi: El servicio de información indígena y un grupo promotor sobre Cambio Climático de Pucallpa se desplazó a la lejana comunidad amazónica de Paohyan, en la región Loreto, para proyectar el video “Fiebre” y realizar una dramatización a fin de prevenir los riesgos de ingresar al mercado de carbono sin la debida información.

Minería: Una avalancha de estudios de impacto ambiental para proyectos mineros espera ser aprobados en el 2011, que proyecta un horizonte de constante actividad minera en el país, y un incremento de los conflictos socioambientales.

Según fuentes oficiales, 79 estudios de impacto se encuentran en cartera para ser aprobados, cifra que superaría el récord del año 2010, que aprobó 55 estudios ambientales.

Cusco: El presidente del Comité de Lucha de la provincia de Espinar, Néstor Cuti Huallpa, anunció para el 17 de enero el reinicio de la lucha en defensa del agua y contra el proyecto Majes-Siguas.

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados respecto al proyecto Majes, por cuanto existe la posibilidad que nos quedemos sin agua, según lo indica el Estudio de Balance Hídrico”, afirmó.

Conservación: El Sernanp, servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, reconoció dos nuevas áreas de conservación privada en las zonas denominadas Selva Botánica y Herman Dantas, y un área de conservación regional en la zona de Ampiyacu-Apayacu, ubicadas en el departamento de Loreto.

Estas áreas son una pequeña muestra de cómo en los últimos dos años, se han incorporado cerca de tres millones de hectáreas al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de preservar la singular diversidad biológica que existe en el país.

Con este incremento, el Perú suma ahora 20 millones 187 642.12 hectáreas, que representa el 15 por ciento del territorio nacional.

Consulta: La minera canadiense New Dimension Resources obtuvo el permiso para realizar los trabajos de exploración de oro en la Cordillera del Cóndor, región Amazonas, pese a la oposición de la población awajún.

El proyecto Cenepa abarca una propiedad total de más de nueve mil hectáreas en la frontera con Ecuador.

El pueblo awajún ha anunciado que recurrirá a las entidades correspondientes para impedir que se afecte el ecosistema de la zona, y habitat de miles de especies de flora y fauna silvestre.

Conveagro: La Convención Nacional del Agro Peruano denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas, afecta el derecho de la población a la seguridad alimentaria y la competitividad del agro nacional, al desmantelar casi totalmente los aranceles aplicados a las importaciones agropecuarias.

El MEF dispuso a fin de año la rebaja arancelaria a 3,401 partidas, entre las que se incluyen alimentos, bienes de consumo y productos agropecuarios.

La producción nacional se verá severamente afectada por esa medida pues tiene que competir en condiciones desiguales con productos baratos y subsidiados por sus países de origen, denunció CONVEAGRO.

Irrisorio: Apenas dos mil soles pudo recaudar el ministerio del Ambiente en el 2010, por concepto de reparación civil por los delitos ambientales en que incurrieron diversas empresas.

“De las 2,140 denuncias que hemos presentado, el 80 por ciento se encuentran en etapa de investigación fiscal y solamente el 20 por ciento están judicializadas”, explicó Julio Guzmán Mendoza, procurador del sector.

Un caso frecuente es el de la minera Antamina cuya denuncia fue archivada por las autoridades judiciales pese a las consecuencias que viene generando en las comunidades aledañas.

El procurador dijo que el Poder Judicial no prioriza la solución de los problemas ambientales que aqueja a la población peruana.

Literatura: El libro “Mitos de la Amazonía, una travesía en el imaginario shipibo”, fue presentado esta semana en Pucallpa, a cargo de especialistas en cultura amazónica.

La publicación ofrece un viaje fascinante al mundo de uno de los pueblo s indígenas más numerosos de la amazonía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario