Perú: Policía condecora a awajún oficialista

Foto: Ministerio del Interior

Servindi, 8 de enero, 2010.- Mutuos reconocimientos se ofrecieron la policía nacional y los dirigentes de la Coordinadora Awajún, de tendencia oficialista, el viernes 7 de enero en la sede del ministerio del Interior, como una muestra más de que el gobierno solo condecora a quienes les son afines.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, impuso la Medalla de Honor al dirigente Octavio Shacaime, en mérito a los "servicios distinguidos" cumplidos.

Como se recuerda Shacaime fue quien “a nombre del pueblo Awajún” pidió perdón a la policía nacional por los hechos de Bagua, el pasado 3 de agosto.

En otra ocasión, desde las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, el dirigente cuestionó la representatividad de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la mayor organización indígena amazónica.

Asimismo, es sabido que Octavio Shacaime y miembros de la Coordinadora, habrían viajado a otros países para llevar la voz de los indígenas en foros internacionales, con dinero pagado por el gobierno.

El ministro Hidalgo recibió la corona sagrada tawas y expresó su firme propósito de iniciar una nueva relación, más pacífica, respetuosa e inclusiva con el pueblo awajún.

Sin embargo, el general Hidalgo prefirió hacer las paces con un grupo cuestionado en lugar de buscar un acercamiento con aquellas que encabezaron el paro amazónico del 2008 y 2009, como la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), que a su vez agrupa al menos a otras ocho federaciones indígenas.

Octavio Shacaime fue alcalde de Condorcanqui, Amazonas. Es profesor y dirigente de su comunidad.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.