Perú: Cumbre Regional en Puno suscribe Declaración sobre Territorialidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Delegados de los pueblos quechuas y aymaras de la región del Qullasuyu celebraron una Cumbre Regional y suscribieron una declaración que recoge sus puntos de vista comunes frente a los problemas que enfrentan actualmente los pueblos y comunidades originarias del sur del país.

Declaración de la I Cumbre Regional: Territorialidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Puno- Qullasuyu, 31 de marzo y 01 de abril de 2008

Desde las orillas del Lago más alto y navegable del mundo, Titiqaqa, que alberga a las naciones milenarias: Aymara, Quechua, y entre otros.

Las autoridades originarias, organizaciones comunales, gremiales, sindicatos, líderes y alcaldes distritales aymaras y quechuas del gran Qullasuyu, asistentes a la I Cumbre Regional: Territorialidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente, convocado por el Comité de Lucha de la Zona Sur, Región Puno, reunidos los días 31 de marzo y 01 de abril del 2008 en la ciudad de Puno, declaramos:

A los 516 años de opresión y dominación, aquí estamos, no nos han podido eliminarnos; hemos resistido a las diferentes políticas de invasión, destrucción y saqueo: hoy llamado neoliberalismo, que ha globalizado la exclusión, el racismo, la depredación de los recursos naturales, el choque cultural y la violencia, causando graves impactos sociales, económicos, culturales a los modos de vida de nuestros Pueblos Originarios que ofrecen a la humanidad una ética unido a la vida, sabiduría de uso y convivencia integral con la naturaleza, conocimientos colectivos y crianza de la biodiversidad.

Ante esta situación la Nación Aymara y Quechua, tenemos la tarea de construir mecanismos de resistencia que nos permita vivir dignamente (el buen vivir) y crear nuestros propios procesos de unidad e integración como pueblos originarios y que contribuya en un mundo nuevo donde reine el respeto a la diferencia, la equidad, la solidaridad y la reciprocidad entre los pueblos.

Afirmamos, que asistimos a esta cumbre en un contexto que se viene atravesando cambios políticos estructurados, así, desde la resistencia exigimos cambios de rumbo de este viejo Estado-Nación, cada vez mas privatizado, desnacionalizado; viendo nuevos espacios democráticos basados en la identidad cultural para encontrar el buen vivir, sumaq kausay, suma qamaña, así superar el desarrollismo neoliberal.

Ratificamos nuestra firme decisión como pueblos originarios / indígenas de integrar el Abya Yala para reconstruir nuestros pueblos, luchando por la inclusión la construcción del Estado Plurinacional con gobiernos que reconozcan nuestros territorios, derechos colectivos e instrumentos políticos de los pueblos originarios, saberes colectivos y una democracia intercultural, teniendo como principio la unidad en la diversidad plasmada en nuestra Wiphala.

Persistir en que, desde los pueblos originarios , seguiremos dialogando y proponiendo el reconocimiento territorial interno, donde se recoja la ancestralidad (límites) de nuestros pueblos, lejos de todo tipo de confrontación violenta. Que impone miedos a la incorporación de políticas indígenas y que vienen militarizando regiones, desplazando pueblos con el a fan de satisfacer y facilitar el saqueo de nuestra biodiversidad.

Obligados a ser extremadamente responsables con la explotación de la biodiversidad a sabiendas de ser una Región mas privilegiada en el Perú a nivel del medio ambiente, la biodiversidad no puede ser tratado como una mercancía sabiendo que de ella depende la vida y la propia existencia del planeta. Estamos en la obligación de concebir un manejo alternativo de la biodiversidad (recursos naturales) recuperando las prácticas tradicionales armónicas de convivencia con la madre naturaleza de nuestros pueblos originarios; rechazamos todo tipo leyes que atentan contra el cuidado y facilita su explotación irracional.

Rechazamos todo tipo de Reservas por las experiencias negativas y nada favorables que taren consigo estas reservas como es la Reserva Nacional del Titicaca, que tuvo como finalidad de preservar los recursos biológicos entre ellos: pejerrey, karachi, ispi, etc. hoy por hoy, no preservaron ni promovieron su cuidado; igual experiencia se tiene con la Reserva Nacional de Bahuaja Sonene que en el área protegida han concesionado a una transnacional para su aprovechamiento de hidrocarburos, y la Reserva Aymara Lupaca se ve similar experiencia, se pretende despojar a más de dos mil familias y peor aún en esta zona reservada existen concesiones mineras dados por el Estado peruano; razón por el que, exigimos la derogatoria urgente de éstos decretos supremos que crearon estas reservas.

Reiteramos el rechazo total a todo tipo de tratados comerciales como es el caso de TLC con Estado Unidos y Perú, que promueven una competencia desleal.

Invocamos al gobierno aprista a que tenga en consideración el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas emitida el año pasado por la ONU y tomar como base para legislar en materia de pueblos originarios, indígenas y nativos; puesto que refleja muchos de muestras aspiraciones.

Persistir en acabar con la persecución a la hoja de la coca que es un componente esencial el ritual de la cultura andina y que enormemente fue confundida con la cocaína. La coca constituye en el mundo andino un medio esencial de integración y relación con las deidades (apus) no produciendo efectos nocivos en la persona, mas por el contrario tiene un lato valor nutritivo y cualidades medicinales, por lo tanto, la coca y la cocaína son productos completamente distintos.

Por lo tanto declaramos y fírmanos los asistentes y autoridades de esta Primera Cumbre Regional de Quechuas y Aymaras, que sólo con las luchas y la unidad podemos lograr nuestros objetivos. El respeto a la territorialidad, recursos naturales, medio ambiente, la identidad cultural y entre otros.

Puno- Qullasuyu 31 de marzo y 01 de abril del 2008.

Fuente: Agradecemos el envío de la información a Milton Cariapaza Roque, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.