Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Invocan a la unidad indígena de regional amazónica y alejar asesores "dañinos"

Servindi, 1 de enero, 2011.- El dirigente awajún Saúl Puerta Peña hizo una llamado a la unidad de las organizaciones indígenas y deploró la actuación de asesores y técnicos con intereses creados, cuya influencia “hacen daño a la organización indígena”.

El dirigente denunció que la reunión a nombre de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), llevada a cabo en Bagua, el 20 y 21 de diciembre, ha creado "división y crisis" en la organización indígena.

Puerta Peña, quién ostenta el cargo de Secretario del consejo directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), pidió la destitución del asesor Alfredo Rodríguez y del comunicador Edson Rosales, por prestarse directamante a contribuir a la división de las bases regionales.

Estas graves afirmaciones las brindó Puerta Peña tras la publicación en el portal web de AIDESEP, el 21 de diciembre, de una nota sobre la supuesta declaración de vacancia de su hermano Cervando Puerta Peña, en su cargo de presidente de ORPIAN y la renovación de su Consejo Directivo.

Según Saúl Puertas, el acta del evento fue redactada por Alfredo Rodríguez Torres y difundida por Edson Rosales Figueroa, con el único propósito de hacer daño a Cervando Puerta, quién en las últimas elecciones nacionales fue elegido Consejero indígena para el Gobierno de la Región Cajamarca.

La versión del portal de AIDESEP

La nota publicada en el portal de AIDESEP el 21 de diciembre se titula: Bases de ORPIAN decidió (?) declarar vacante cargo de presidente y eligió nueva junta directiva.

En ella se publican tres páginas de un acta en la que se registra el acuerdo: “declarar vacante el cargo de presidente de ORPIAN P, hermano Cervando Puerta Peña, de conformidad al Art. 37 incisos (b), (c) y (g) del Estatuto”.

Como uno de los resultados del evento se habría elegido como nuevos dirigentes de ORPIAN a Bernardino Chamick Pizango, como presidente; a Edwin Montenegro Dávila como vicepresidente y a Elías Datunkai Wisun como Secretario-tesorero.

Según un tríptico de la AIDESEP la regional ORPIAN está conformada por las federaciones: Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH), la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI) y la Federación de Pueblos Indígenas Keshwas de la región San Martin (FEPIKRESAM).

Una actualización de la misma web registra además como federaciones afiliadas a la Organización de Desarrollo de Comunidades de Alto Numpatkaim (ODECIMAC),  a la Organización Fronteriza Aguaruna de Cajamarca (ORFAC) y a la Federación Regional Aguaruna de Alto Mayo (FERIAM).

Sin embargo, el acta del 21 de diciembre solo presenta a ODECOFROC como la única organización de las formalmente afiliadas. En todo caso, aparecen las siglas de otras organizaciones como: "FECAS, ODEPAA, CIAP y ODECABM", cuyo registro no existe en el portal web, trípticos conocidos o mapas de AIDESEP.

Mapa de organizaciones afiliadas a la AIDESEP

La respuesta de Cervando Puerta

Cervando Puerta Peña, considera ilegal e ilegitimo el evento de su destitución porque no fue convocado por las formas previstas en el estatuto de ORPIAN.

"Los acuerdos carecen de valor y - lo más grave - fueron tomados con bases no representativas ni afiliadas a ORPIAN, con la única excepción de ODECOFROC", expresó.

Cervando manifestó que de ningún modo “se aferra al cargo ya que su periodo acaba en abril de 2011 y ya tenía previsto convocar en enero de 2011 a un Congreso Regional para conformar el nuevo Consejo Directivo de manera legal y respetando el estatuto”.

"Es absurdo que pretenda quedarme en el cargo cuando en enero debo asumir una gran responsabilidad política en el Gobierno Regional para el cual he sido electo con el apoyo masivo de las bases, y por lo cual estoy muy agradecido" afirmó.

Cervando Puerta Peña, legalmente el actual presidente de ORPIAN-P, fue mas lejos en sus acusaciones y responsabilizó directamente al propio Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, de financiar dicho “seudo congreso” y tomar represalias de orden político personales.

Según Cervando, el detonante fue que el pasado 18 de noviembre “las bases legítimas de ORPIAN mostraron su desacuerdo con la candidatura inconsulta de Alberto Pizango a la presidencia de la república” mediante un pronunciamiento público.

Cervando sostuvo que tras la realización del referido congreso -al que calificó de "fraudulento"- estuvo el tesorero de AIDESEP Henderson Rengifo, que por órdenes de Pizango “ha influido en los acuerdos y participó en forma personal en la juramentación”.

Cervando Puerta Peña recordó que durante el Baguazo él luchó junto a sus hermanos por la dignidad de los pueblos amazónicos, también estuvo exiliado en Nicaragua junto a Alberto Pizango y viene sufriendo -como éste- las consecuencias de la criminalización y los juicios persecutorios.

Sin embargo, “solo por cuestiones políticas y personales” ahora es objeto de una “vil traición” por parte de “otro hermano indígena y sus allegados”, según indicó en diálogo telefónico con Servindi.

Servindi intentó recoger la versión al respecto del dirigente nacional Alberto Pizango, pero no fue posible ubicarlo.

En la nota publicada en el portal de AIDESEP solo se señala que la reunión extraordinaria "aprobó incluir en el estatuto las sanciones para los hermanos que siguen detrás de las empresas extractivas".

---

Comunicado aprobado en la reunión del 20 y 21 de diciembre realizada en Bagua y publicado en el portal de la AIDESEP:

Lea la nota difundida por la AIDESEP respecto a la vacancia de Cervando Puerta

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario