Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Comunidades con AIOC aún no podrán acceder a la autonomía

Servindi, 30 de diciembre del 2010.- Las comunidades indígenas de Bolivia que se encuentran dentro de los once municipios con Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), no podrán aún acceder a la autonomía, expresó el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro.

En ese sentido, señaló que para que no exista disconformidad entre la población originaria, los municipios deben definirse bien y consensuar detalladamente sus estatutos autónomos.

“Sólo las Tierras Indígenas Campesinas Originarias que cumplan con los requisitos como establece la norma, podrán obtener sus autonomía indígena originaria e incluso aspirar por la autonomía indígena regional”, expresó.

Actualmente los once municipios están en proceso de elaboración de sus estatutos autonómicos, mientras que otros recién se disponen a conformar sus consejos autonómicos.

El municipio Jesús de Machaca, ubicado en el departamento de La Paz, ya se encuentra elaborando el segundo borrador de su estatuto, y tiene previsto presentarlo en enero del siguiente año, informó Franklin Mamani, representante de esa región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario