Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Culmina Feria Alli Kawsay bajo la premisa de una verdadera revolución agraria

Servindi, 29 de diciembre, 2010.- Diversos dirigentes indígenas alentaron a cada una de los participantes en la feria exposición “Alli Kawsay” de la provincia ecuatoriana del Guayas a seguir participando  y avanzar hacia el objetivo de “hacer una verdadera revolución agraria”.

Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) dijo que “en el Ecuador hay que hacer una verdadera revolución agraria en hechos, no solo en discursos con la participación de todos y todas. No confiamos en revolución ciudadana que emprende el actual gobierno”.

Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI

Resaltó que “cuando haya la participación del pueblo, habrá una verdadera revolución, entonces tenemos que hacer la insurgencia agraria”.

Magdalena Aysabucha, dirigente de la mujer y familia, agradeció a cada una de las delegaciones de las provincias y pueblos que llegaron a participar, especialmente a los niños y jóvenes.

Magdalena Aysabucha

“Hacer un verdadero sumak kawsay y mediante ello concientizar a pueblos, es uno de los objetivos de estas ferias, ya que dentro de la agenda nacional de las mujeres es recuperar y defender nuestra soberanía alimentaria”, comentó la lideresa.

Norma Mayo, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), comentó que “estamos aquí con los productos sanos y orgánicos producidos en la allpa mama”.

Norma Mayo, dirigente de CONAIE

“El sueño de hacer la feria en El Empalme, es ya un hecho y desde la Conaie, seguiremos apoyando a nuestras organizaciones de base”, agregó Norma Mayo.

Norma Mayo también adelantó que próximamente se realizará una feria similar en la amazonia y costa, “para finalmente terminar con una feria nacional en la ciudad de Quito en el mes de marzo”.

La feria exposición “Alli Kawsay” se desarrolló durante dos días, 28 y 29 de diciembre en el cantón El Empalme, sector del Centro del Empalme en el Obelisco.

Esta feria es impulsada por las mujeres dirigentes y líderes de los pueblos y federaciones provinciales que conforman ECUARUNARI donde expondrán sus productos agrícolas, artesanías, comida típica, legumbres y medicina andina.

El objetivo es contribuir al mejoramiento económico y cultural de las comunidades indígenas y campesinas y en cumplimiento con uno de los mandatos por la defensa de la soberanía alimentaria y el sumak kawsay dentro de la Escuela de Mujeres Líderes “Dolores Cacuango” de ECUARUNARI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario