Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Preocupación por rebrote de dengue y malaria en Loreto

Servindi, 29 de diciembre, 2010.- En las zonas loretanas de San Juan y Belén, la enfermedad del dengue “se está incrementando” alertó Carlos Calampa, director regional de salud de Loreto, luego de visitar la provincia del Datem del Marañón.

Calampa expresó su preocupación porque esta enfermedad signifique el rebrote en zonas donde hace cuatro años no se registraban pacientes con esa afección.

“En el Hospital Regional está el caso de una paciente, una niña de 9 años con un problema de fusión pulmonar por dengue”, comentó el director regional.

En ese sentido, el funcionario explicó que ya se decidió formar una comisión para que impulse las campañas de fumigación, especialmente en las zonas más afectadas.

Recomendó a los padres de familia a estar alertas ante síntomas como “fiebre persistente, malestar general, dolor de cabeza u otra complicación para dar el tratamiento adecuado”.

Además de tomar las previsiones del caso como “cuidar, limpiar sus casas, tapar los baldes con agua, los recipientes con agua. Eliminar el agua que no utilizan para que no proliferen los zancudos con las lluvias”.

En otro momento, comentó que también visitaron a los indígenas candoshi y shapra donde “se levantó información y se ha encontrado que no hay los muertos que difundió el programa Cuarto Poder”.

Según Carlos Calampa “se han detectado 5 casos de Hepatitis B crónica quienes recibirán tratamiento con el doctor César Ramal que viajó hasta San Lorenzo”.

Cabe recordar que hace cuatro meses en la provincia de Alto Amazonas se registraron 120 nuevos casos de dengue en apenas una semana.

En aquella ocasión Yadhira Valderrama, representante de la dirección de la red de salud de la provincia, explicó que “debido a altas temperaturas, sumadas a la humedad de la zona, favorecen la proliferación de los mosquitos vectores de la enfermedad”.

Dar clic en la imagen para agrandar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario