28 de diciembre, 2010.- Julia Ramos, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia (CNMCIOB- Bartolina Sisa), indicó ayer que su organización apoya el Decreto 748 y consideró que "el proceso de cambio no siempre debe ser fácil y esta vez fue con dolor".
"Como organizaciones nos pondremos de acuerdo para informar y socializar el Decreto que pretende nivelar los precios y evitar el contrabando y fortalecer la economía", acotó Ramos.
Señaló que "el proceso de cambio no siempre debe ser fácil" y reconoció que la medida es dura pero señaló que se explicará a la población el por qué se hace y garantizó que se aumentarán los salarios aunque no detalló en que porcentaje.
Ramos recordó los 380 millones de pesos bolivianos de subvención que deben ser recuperado para desarrollar la productividad del país, la educación y salud y pidió no exagerar y especular con los precios, además de ajustarse los cinturones y polleras para afrontar la medida, para que en corto tiempo la economía tenga musculatura.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), José Domingo Vásquez, aseguró que se demoró demasiado en implementar la medida ya que para el Estado mantener la subvención era inviable.
"Nosotros habíamos planteado mucho antes nuestra posición, lamentablemente se demoró demasiado el tema de la subvención que era muy difícil para el Estado, conocemos que esta medida tan difícil asumida por el Gobierno es una medida dura, pero consideramos los trabajadores petroleros del país que era necesario levantar la subvención", dijo Vásquez.
El dirigente petrolero señaló que con el Decreto se incentivará y garantizará la inversión particularmente en la producción de líquidos en el país ya que si bien se produce gas se bajó la de líquidos por la falta de incentivos.
De su parte, el Secretario general Julián Jala Flores, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aseguró que "el Decreto no ha sido consultado a esta organización, pero como guardianes del proceso de cambio de la políticas del Gobierno de Evo Morales llevaremos adelante un ampliado de emergencia y decidir trabajar con la socialización del Decreto".
De diario Jornada, La Paz
AÑADE UN COMENTARIO