Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Presidente del Foro Permanente saluda resoluciones de Asamblea General

Servindi, 26 de diciembre, 2010.- Carlos Mamani, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, expresó su beneplácito por tres resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de los acuerdos sobre Armonía con la Naturaleza, la ampliación del mandato del Fondo de Contribuciones Voluntarias y la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

La primera resolución acuerda que el 22 de abril de 2011, que conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, se realice un diálogo interactivo para promover el enfoque holístico, el intercambio de experiencias y la definición de indicadores sobre el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

En el diálogo deben participar los Estados Miembros, las organizaciones de las Naciones Unidas, expertos independientes y otros interesados; de manera especial delegados de los pueblos indígenas, quienes son los más interesados por su especial relación espiritual con la Tierra.

La ampliación del mandato del Fondo de Contribuciones Voluntarias apoyará la presencia y la participación activa de representantes de los pueblos indígenas en los períodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y de los órganos de tratados de derechos humanos.

El tercer acuerdo es que el año 2014 las Naciones Unidas organizará una Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General, denominada “Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas”.

El evento tendrá por objeto intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Foro Permanente, el Mecanismo de Expertos y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas trabajarán estrechamente con el Presidente de la Asamblea General, en las características y formas de participación de los pueblos indígenas.

Carlos Mamani Condori, expresó asimismo su agradecimiento al Estado Plurinacional de Bolivia y a los gobiernos que apoyaron esas importantes iniciativas que contribuirán a fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario