Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas de Boca Copal bloquearon tránsito fluvial en el río Corrientes

Servindi, 24 de diciembre, 2010.- Indígenas de la comunidad loretana de Boca de Copal mantienen bloqueado desde el dia lunes el tránsito fluvial en el río Corrientes, afluente del río Marañon.

El objetivo de la medida de fuerza es que la empresa Pluspetrol Norte pague una indemnización a la comunidad por el derrame de petróleo ocurrido en mayo de este año que afectó la cocha Piuri, y por otros cuatro incidentes ocurridos entre el 2005 y el 2008.

Los manifestantes se negaron el día de ayer de levantar su medida de protesta pese a que Pluspetrol Norte afirmó mediante un comunicado su disposición de iniciar el diálogo.

Pluspetrol Norte sostiene que el accidente ocurrido hace siete meses fue provocado por agentes externos a sus operaciones lo que según la empresa estaría comprobado por la Defensoría del Pueblo y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Además, agregó que dicho incidente se encuentra en investigación por las autoridades competentes, indicó la empresa.

Sobre los accidentes de los años 2005 y 2008 la empresa afirmó que en ninguno de los casos se vertió petróleo al río Corrientes.

En ambos hechos, la petrolera también señaló que las comunidades y las autoridades fueron informados de acuerdo a ley “todo lo cual se reflejó en acuerdos y actas con la comunidad de Boca Copal”, agregó en el comunicado.

Cocamas de Nauta iniciarán otro bloqueo

Por otro lado el diario "Al Día de Pucallpa" informó hoy que organizaciones indígenas de Nauta, región Loreto, acordaron ayer el inicio de un bloqueo del río Marañón y de las carreteras de interconexión en protesta con la Pluspetrol Norte.

Los indigenas exigen un pago siete mil soles a cada poblador afectado  por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio de 2010 y la entrega de alimentos y medicinas.

Los pobladores denuncian verse afectados por diversos padecimientos de salud que atribuyen a las consecuencias del derrame en el río.

También demandan que la empresa cumpla con reforestar la zona donde se ubican sus pozos petroleros.

Arturo Granda, Coordinador de relaciones institucionales de Pluspetrol afirmó que la empresa ha cumplido con todos sus compromisos por lo que no aceptan la protesta, informo "Al Dia de Pucallpa".

---

Con información de diarios locales

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario