Doce recomendaciones elaboró el Encuentro Preparatorio al séptimo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas realizado el 3 y 4 de abril en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El evento fue organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y reunió decenas de dirigentes y especialistas de diversos países de América como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, México, así como España y Dinamarca.
El cónclave demanda que en cualquier proceso de debate y decisión relacionados con el fenómeno del cambio climático y de las medidas y programas de mitigación se tomen como marco jurídico prioritario los instrumentos internacionales de derechos humanos, específicamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Asimismo, pide asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas para garantizar que sus propuestas sean consideradas por la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático, el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y "en especial en las negociaciones en curso sobre los acuerdos post Protocolo de Kyoto".
Declaración
Nosotros, los participantes y representantes de pueblos y organizaciones indígenas, reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de las discusiones que se vienen realizando por parte de los Estados y organismos internacionales multilaterales sobre los desafíos del cambio climático y tomando en cuenta las diversas contribuciones que han hecho las organizaciones indígenas en aras de articular y armonizar una posición común sobre el cambio climático.
Considerando que los pueblos indígenas siempre hemos mantenido una relación de armonía con la Madre Tierra, basada en nuestra cosmovisión, principios, conocimientos ancestrales y prácticas de equilibrio y respeto a todas las formas de vida y su pervivencia, lo cual confiere a nuestros pueblos un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas donde vivimos.
Afirmando, que los pueblos indígenas somos enfáticos en señalar que los principales responsables del cambio climático son los gobiernos y empresas de los países industrializados que alimentan un modelo de producción y consumo que viene destruyendo la biodiversidad y los recursos naturales de nuestra Madre Tierra. Que los efectos del cambio climático afectan a toda la humanidad, pero de manera especial amenazan de manera inmediata a los pueblos indígenas y comunidades locales, y atentan contra nuestra supervivencia como pueblos.
Considerando que en las discusiones y, sobre todo, en la toma de decisiones que se vienen produciendo en las diversas instancias internacionales, particularmente la Conferencia de la Partes (COP) y los organismos subsidiarios de la Convención sobre Cambio Climático, no se asegura la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.
Expresando nuestra profunda preocupación por el proceso de elaboración e implementación de planes de mitigación relacionados con los efectos del cambio climático, impulsados unilateralmente por los gobiernos, como los denominados mecanismos de desarrollo limpio, la compensación de emisiones de carbono, el comercio de emisiones para los bosques, los agrocombustibles, la liberalización comercial y la privatización, entre otros, que profundizan la violación de nuestros derechos.
Que en ocasión de la séptima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas es necesario presentar nuestras propuestas y recomendaciones a los Estados, a los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a los organismos financieros multilaterales, al sector privado, por medio del mismo Foro.
Y tomando en consideración y reclamando la plena implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por parte de los Estados, los organismos internacionales y de la sociedad en su conjunto,
Resolvemos:
- Reconocer la importancia del trabajo realizado en diversos encuentros y las declaraciones suscritas por los pueblos indígenas en distintas regiones del mundo para alertar sobre las consecuencias del Cambio Climático sobre la vida de los pueblos indígenas y sus mecanismos de mitigación, a fin de hacer visible y presentar las demandas y propuestas sobre este tema crucial para la supervivencia de los pueblos indígenas. Valoramos en particular, las recomendaciones incluidas en la Declaración del Qollasuyo suscrita en La Paz, Bolivia y la Conferencia sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca.
- Demandar que en cualquier proceso de debate y decisión relacionados con el fenómeno del cambio climático y de las medidas y programas de mitigación, se tomen como marco jurídico prioritario los instrumentos internacionales de derechos humanos, específicamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Exigir a los Estados, organismos internacionales y otras partes interesadas, la plena implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en especial de los artículos 10, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32, entre otros, mismos que tienen una relación directa con el tema en cuestión.
- Exigir que se asegure la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas para garantizar que sus preocupaciones y propuestas sean consideradas por la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático y otros organismos subsidiarios como el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y en especial en las negociaciones en curso sobre los acuerdos post Protocolo de Kyoto.
- Exigir a los gobiernos de los principales países consumidores de combustibles fósiles, a reducir sus niveles de consumo y a cumplir con las metas del protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los países de origen de los mismos.
- Alentar y fortalecer las alianzas entre los pueblos indígenas, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales y los Estados con el objetivo de potenciar las propuestas indígenas y defender los intereses y derechos de los pueblos indígenas en los procesos globales sobre el cambio climático.
- Proponer al Foro Permanente coordinar con otros organismos -incluidos el Mecanismo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas- la realización de estudios y propuestas sobre las amenazas que se ciernen sobre los pueblos indígenas, el impacto de las políticas y programas de mitigación y la especial vulnerabilidad ante el cambio climático. Estos estudios y propuestas se deberán desarrollar en coordinación y con la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, respetando su derecho al consentimiento previo, libre e informado.
- Promover y apoyar las iniciativas de los pueblos indígenas para realizar actividades que fortalezcan la conservación de los conocimientos tradicionales indígenas relacionados con las tierras, territorios, medio ambiente y biodiversidad, atendiendo las necesidades y preocupaciones de los pueblos indígenas y a través de sus propias instituciones de educación e investigación.
- Exigir que los Estados reconozcan la deuda ecológica contraída por los principales países responsables del cambio climático y se adopten planes y medidas de reparación dirigidos directamente a los pueblos indígenas afectados.
- Promocionar y fortalecer el trabajo en redes, entre estos, el Foro Internacional Indígena sobre el Cambio Climático, para sensibilizar y socializar las demandas y propuestas de los pueblos indígenas en relación al cambio climático.
- Solicitar al Foro Permanente la promoción y difusión de información relacionada con el cambio climático y las experiencias específicas y concretas de ejercer los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de las políticas y programas sobre el cambio climático.
- Finalmente, saludamos la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado Boliviano que establece y garantiza los derechos al medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. En base a esta experiencia alentamos a los Estados a impulsar procesos de desarrollo normativo e institucional para elaborar y concretar políticas públicas sobre el cambio climático que atiendan cabalmente los derechos de los pueblos indígenas.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 4 de abril de 2008
AÑADE UN COMENTARIO