Cuidado con las tropas yanquis en la amazonía (audio)

Bush en ColombiaPor Jorge Agurto, Reflexiones en Alta Voz N° 9

8 de abril de 2008.- Hace unos días el destacado periodista y director del diario La Primera César Lévano escribió el artículo Los gringos tienen sed que hemos reproducido en Servindi e invitamos a leer.

En él Lévano describe sus impresiones sobre la novela Implosión, una obra con ropaje de ficción pero basada en hechos, que revela cuáles son los planes norteamericanos para apoderarse de nuestros recursos naturales, como el agua y la amazonía.

    El libro describe el afán de los Estados Unidos por apoderarse del agua, un recurso que en este siglo será tan importante como el petróleo, o quizás más.

    El libro también se refiere al Chaco Boreal de Paraguay, región escasamente poblada e ideal para maniobras militares. No es casual que allí opera la base estadounidense Mariscal Estigarribia, que además podría actuar, eventualmente, sobre la zona del petróleo y el gas de Bolivia.

    La amenaza mayor es contra el acuífero del río Guaraní, la reserva de agua fresca más grande del mundo y que podría abastecer a toda la población del planeta durante un siglo o dos, quizás.

    Lévano advierte que los gringos no tienen frenos. Por ejemplo, cuando Estados Unidos acordó con Paraguay enviar 300 soldados a la base de Mariscal Estigarribia decidió unilateralmente no enviar trescientos sino mil soldados.

    Los gringos no se instalan en la selva de Paraguay o del Perú por amor al paisaje. Su presencia es siempre, siempre, con autorización o sin ella, preludio de despojo, sangre y miseria escribe César Lévano.

    Es por estos motivos que la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó el primero de abril de 2008 un artículo para incluir en la nueva Constitución que declara que:

    El Ecuador es un territorio de Paz y que no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares.

    Prevenidos de que esta disposición entre en vigor con la nueva Constitución los soldados yanquis están buscando un nuevo lugar en la amazonía donde establecerse, dado que el convenio para su permanencia en Manta vence en noviembre de 2009.

    Antero Flores-Araoz, polÃÂtico peruano

    Don Ántero Flores-Araoz, político criollo, quimboso y dicharachero. Defiende las pocas ideas de la derecha y el conservadurismo y se distingue por su desprecio hacia los indígenas andinos a quienes comparó con "llamas y vicuñas". Militó en el Partido Popular Cristiano (PPC) mientras le fue conveniente pero hoy sirve dócilmente al régimen aprista.

    Ollanta Humala denunció la semana pasada la presencia de soldados norteamericanos en la amazonía peruana y el Ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz salió a desmentirlo de inmediato.

    Sin embargo, a las pocas horas, este ministro sanchopancesco tuvo que tragarse sus palabras y reconocer que él mismo había firmado resoluciones para que tropas norteamericanas practiquen tácticas terrestres en la región amazónica de Loreto.

    Como lo ha advertido el General retirado Daniel Mora, Estados Unidos no ha suscrito la convención de la Corte Penal Internacional, así que cualquier abuso o exceso cometido por los soldados yanquis sólo podrán ser juzgados en su país y no en el nuestro.

    La presencia de soldados norteamericanos en Ecuador es vista negativamente por la mayoría de ecuatorianos, más aún cuando se sospecha que la base de Manta habría contribuido con el ataque colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano.

    Incluso algunos analistas señalan que el tráfico de drogas en lugar de disminuir ha crecido hasta el punto de que hoy se considera a Manta como primer puerto de embarque de droga.

    Ántero Flores repite que los que piensan que es posible que se traslade la base de Manta al Perú "están alucinando o haciendo novela". Pero ya sabemos que a este gato gordo no se le puede creer nada... por lo que cuando niega algo es cuando más debemos estar alerta.

    Escucha nuestro podcast


    AÑADE UN COMENTARIO
    CAPTCHA
    This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.