Perú: Proyecto de Ministerio del Ambiente tiene graves limitaciones para una adecuada gestión ambiental

- Proyecto del Ejecutivo limita al Ministerio del Ambiente a un rol planificador y no de gestión.

- Análisis de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destaca insuficientes esquemas de descentralización, limitadas potestades de fiscalización y sanción, y la inexistencia de facultades para aprobar evaluaciones de impacto ambiental.

    Un importante documento presentó esta semana la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental en el que advierte serios vacíos en el proyecto de Decreto Legislativo Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente.

    El texto titulado Comentarios y Propuestas de Modificación al Proyecto de Decreto Legislativo Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente realiza un análisis completo, sistémico, conceptual y legal del mencionado proyecto.

    El Ministerio del Ambiente estaría limitado a un rol planificador y sería incapaz para desarrollar procesos de gestión, supervisión, fiscalización, sanción e incentivos en materia ambiental y de los recursos naturales.

    "Es preocupante que la naturaleza del Ministerio del Ambiente como ente rector sea absolutamente impreciso" señaló Manuel Pulgar-Vidal, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) durante la presentación.

    "La experiencia nos ha enseñado que tales imprecisiones le restan poder, facultades y liderazgo a las autoridades indicó el titular de la SPDA.

    La SPDA señala que el esquema de descentralización es insuficiente y no existen funciones para aprobar evaluaciones de impacto ambiental. De igual modo, frente al proceso de desactivación del INRENA existen vacíos regulatorios.

    Hay una definición débil y mediatizada frente a la elaboración de los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Máximos Permisibles así como imprecisiones en la potestad fiscalizadora y sancionadora del Ministerio propuesto.

    La SPDA propone algunas alternativas y propuestas como la necesidad de respetar las competencias de los Gobiernos Regionales y crear un Organismo Público Técnico Especializado encargado de hacer un inventario de los recursos naturales renovables.

    También sugiere fortalecer la definición de lineamientos técnicos obligatorios para el otorgamiento de derechos tales como permisos, concesiones, autorizaciones o licencias y una mayor precisión de la función de fiscalización y sanción a cargo del Ministerio.

    ----

    Para descargar el documento completo de la SPDA hacer cliq en el siguiente enlace:

    Escucha nuestro podcast


    Comentarios (1)
    Godofredo Arauzo (no verificado) Jue, 10/04/2008 - 18:26
    El Ministerio del Medio Ambiente intentan engendrarlo con alteraciones: no tendrá minguna ingerencia en las compañias mineras, petroleras, gasÃferas ni hidroelectricas, que son las que más contamian.
    AÑADE UN COMENTARIO
    CAPTCHA
    This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.