Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Promueven campaña informativa sobre el cambio climático y REDD

La apacible y organizada comunidad de Callería fue visitada por un equipo promotor

Servindi, 21 de diciembre, 2010.- Un taller informativo y dos acciones de sensibilización en comunidades indígenas viene realizando la asociación Servindi en la región Ucayali sobre el cambio climático y los mecanismos para reducir las emisiones de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques (REDD plus).

El taller se realizó los días 16 y 17 de diciembre en co-organización con la Universidad Intercultural de la Amazonía Peruana (UNIA) y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en la sede de la UNIA. En el participaron 25 jóvenes líderes y docentes de esa casa de estudios.

El taller fue calificado de provechoso y productivo por los participantes y se realizó de acuerdo a lo programado. Fue dirigido por la especialista Verónica Gálmez, de Intercooperation, y el comunicador Jorge Agurto, de Servindi.

En el marco del taller se presentó el libro: ¿Qué es REDD? Una guía para comunidades, editado con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), en español, inglés y francés.

Durante el primer día Verónica Gálmez  absolvió las dudas de los participantes sobre el cambio climático y abordó el tema REDD mostrando los riesgos y oportunidades que éste nuevo mecanismo representa para los pueblos indígenas.

Se motivó la reflexión de los participantes tomando como insumo las reflexiones a las que arribó el Taller Latinoamericano sobre Servicios Ambientales y Gobernanza de los Bosques. que se realizó en Lima, del 15 al 17 de junio de 2010, así como los resultados de la Cumbre sobre Cambio Climático realizada en Cancún, México.

Asimismo, se empleó la lista de verificación para comunidades indígenas contenida en el libro ¿Qué es REDD? Una guía para comunidades, cuyo propósito práctico es alertarlas para no suscribir contratos relacionados al carbono sin antes estar debidamente informadas y asesoradas sobre sus implicancias.

Una de las principales conclusiones es que ante la aproximación de iniciativas REDD plus las comunidades deben prepararse para asegurar el respeto de sus bosques y territorios y vigilar el cumplimiento de sus derechos colectivos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Solo si los pueblos indígenas participan con información, organización y respeto en todo el proceso podría haber transparencia y confianza para generar un canal de lucha contra la deforestación y degradación, coincidieron los participantes.

El taller se abocó el segundo día a elaborar productos comunicativos para sensibilizar a las comunidades indígenas en torno al cambio climático y REDD plus. El resultado fue la elaboración de ocho primeros spots radiales, siete dibujos  y una dramatización en la que actúan los propios asistentes.

Estudiantes indígenas y docentes de la UNIA contribuyeron al éxito del taller

Los jóvenes indígenas mostraron su talento expresivo sobre el cambio climático

El pintor indígena shipibo Robert Rengifo (Chonomeni, el que pinta bonito) dirigió el grupo de trabajo sobre dibujo

El domingo 19 un grupo promotor con activistas del taller viajó a la comunidad indígena de Callería, ubicada en la provincia de Ucayali, región Ucayali.

En ella se realizó una acción rápida de sensibilización en la que además de difundir los spots, mostrar los dibujos y representar la dramatización se visionó segmentos del video: Fiebre, sobre el cambio climático.

Calleria. Luego de la dramatización se alertó a las comunidades sobre las implicancias de REDD

En el mensaje se puso énfasis en que las mujeres deben participar en las tomas de decisiones

El regidor Cecilio Soria y Glorioso Castro cumpliendo sus roles en la dramatización

El martes 21 el grupo promotor se trasladará a la comunidad indígena de Paoyhan, ubicada en el distrito de Padre Márquez, Provincia de Ucayali, Región Loreto, donde realizará una acción similar, con el apoyo del gobierno local.

Las actividades de promoción son posibles gracias al apoyo de Rights and Resources Initiative (RRI), la Fundación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Intercooperation) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Los niños fueron los primeros en dar la bienvenida al equipo promotor y colaborar

---

Ocho spots sobre el Cambio Climático y REDD

1.- Cambio climático:

  • Cambio climático (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

2.- Calentamiento global:

  • Calentamiento global (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

3.- Deforestación:

  • Deforestación (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

4.- Degradación:

  • Degradación (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

http://ia700303.us.archive.org/35/items/redd20dic10/4.-Degradacion-.mp3

5.- Educación ambiental:

  • Educación ambiental (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

6.- Derecho ambiental:

  • Derecho ambiental (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

7.- Manejo sostenible:

  • Manejo sostenible (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

8.- REDD:

  • REDD plus (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente, felicitaciones.

muito bom a iniciativa, é preciso concientizar pela raiz. no caso ans aldeias para repassarem para os demais povos. E assim a rede de informação e concientização se fará mais execultada.

Felicidades a la agencia andina de noticias servindi y los profesionales que condusen esta medio tan importante ,muy buen taller,hagan las replicas en otros pueblos tambien.

muy bueno el taller, estuve presente en los dos dias, lastima que no pude viajar a las comunidades, soy de la asociacion amigos del bosque

Añadir nuevo comentario