Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Perú. Resumen semanal de noticias al 19 de diciembre, 2010

Servindi, 20 de diciembre, 2010.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición nacional, correspondiente al 19 de diciembre de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Perú, 19 de diciembre 2010 (Archivo mp3, 5 minutos. 20 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal: Perú

Ley Forestal: La Comisión Agraria del Congreso aprobó este 15 de diciembre el dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a pesar de los cuestionamientos sobre la consulta a los pueblos indígenas.

El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó en forma rotunda la aprobación de este dictamen y lamentó la actitud desafiante del Gobierno de legislar en contra de los intereses de los pueblos indígenas.

La Coordinadora dirigió una carta a James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas, sobre la vulneración del derecho a la consulta cometida por los legisladores oficialistas.

Por su parte, Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, calificó de irresponsable y una burla la aprobación del nuevo dictamen.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), denunciaron el intento del gobierno y del Congreso por aprobar a toda marcha una Ley Forestal que beneficiaría a intereses extranjeros.

Demandaron una explicación a la Embajada de Estados Unidos por un supuesto financiamiento y lobby por parte de uno de los programas de USAID, la agencia norteamericana de cooperación.

Asimismo, hicieron un llamado a sus bases y a la opinión pública a movilizarse pacíficamente y organizar plantones frente a la embajada de Estados Unidos para que esclarezca su responsabilidad, y ante otras entidades como el Congreso.

La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), así como también la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), entre otras, demandaron al Congreso, no aprobar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre porque atentaría contra el derecho a la consulta previa e informada que ampara a los pueblos indígenas.

De otro lado, varios especialistas sostuvieron que el dictamen de Ley Forestal y de Fauna Silvestre mantiene el espíritu del Decreto Legislativo 1090, llamada “ley de la selva”, y que dio origen al Baguazo,  donde murieron 33 personas entre policías e indígenas.

Wikileaks: Un cable difundido en la página virtual de Wikileaks reveló que para los funcionarios de Estados Unidos, las muertes del caso Bagua se debieron a la responsabilidad del gobierno.

El mensaje enviado por el entonces embajador Mckinley señala que la crisis se debió a una serie cálculos equivocados y errores del gobierno que provocaron en gran parte estos hechos, aunque según su apreciación, la injerencia extranjera y radical jugaron un papel importante.

Responsable política: La congresista aprista, Mercedes Cabanillas, fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público por los deudos de los 23 policías muertos y el mayor desaparecido Felipe Bazán durante el conflicto del 5 de junio del año pasado.

También denunciaron a los Generales PNP Luis Muguruza Delgado, Luis Uribe y José Sánchez Farfán por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo y abandono de personas en peligro.

Educación: Las niñas y mujeres adolescentes  de las zonas rurales son las menos favorecidas para acceder a una educación de calidad alerta el informe “Avances en la implementación de la Ley Nº27558 de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales”.

Mujeres: En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, lideresas indígenas debatieron sobre el estado actual de las mujeres y la incidencia que tienen en la agenda política del Estado.

Agricultura: Las mujeres rurales producen entre 50 y 80 por ciento de los alimentos del mundo, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2008.

Las experiencias en el campo son diversas en la región, en Huancavelica, la región más pobre del país, las mujeres quechua hablantes organizan ferias ecológicas en 22 de las 25 regiones del país como prueba de que es posible producir alimentos sin degradar el entorno.

Putis: La comunidad campesina, en las alturas de la provincia de Huanta, recibió durante esta semana a una nutrida caravana que conmemoró el 26 aniversario de la masacre en la murieron más de cien comuneros a manos de las fuerzas armadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario