Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Dirigente indígena denuncia persecución judicial por defender su territorio

Servindi, 26 de diciembre, 2010.- Juana Payaba Cachique, presidenta de la comunidad nativa Tres Islas de Madre de Dios, denunció que sufre persecución judicial y es amenazada de muerte por defender el ecosistema de su territorio ancestral.

La lideresa indígena tiene en su contra siete investigaciones fiscales por los delitos de extorsión, contra el libre tránsito y los medios de transporte.

Las empresas de transportes Mineros SAC y Los Pioneros SCRL son los denunciantes y según la dirigente se encargan de trasladar a los mineros que depredan su territorio y a personas de malvivir.

Juana Payaba explicó que las denuncias se dieron luego que hizo cumplir un acuerdo de la comunidad, instaló una caseta de seguridad por la trocha de ingreso a su comunidad para impedir la tala, minería informal, y el acceso de extraños y delincuentes.

El juez Iván Vilchez desconoció el derecho constitucional de las comunidades a ejercer funciones jurisdiccionales en su territorio y en el mes de septiembre ordenó la destrucción de la caseta, afirmó Payaba.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Favor de publicar foto o video de la dirigente indigena Juana Payaba indicar tambien donde encontrar mas informacion sobre su lucha en defensa del Amazonas. Videos favor de publicarlo en wwww.youtube.com para su distribucion masiva.

Añadir nuevo comentario