Servindi, 26 de diciembre, 2010.- Juana Payaba Cachique, presidenta de la comunidad nativa Tres Islas de Madre de Dios, denunció que sufre persecución judicial y es amenazada de muerte por defender el ecosistema de su territorio ancestral.
La lideresa indígena tiene en su contra siete investigaciones fiscales por los delitos de extorsión, contra el libre tránsito y los medios de transporte.
Las empresas de transportes Mineros SAC y Los Pioneros SCRL son los denunciantes y según la dirigente se encargan de trasladar a los mineros que depredan su territorio y a personas de malvivir.
Juana Payaba explicó que las denuncias se dieron luego que hizo cumplir un acuerdo de la comunidad, instaló una caseta de seguridad por la trocha de ingreso a su comunidad para impedir la tala, minería informal, y el acceso de extraños y delincuentes.
El juez Iván Vilchez desconoció el derecho constitucional de las comunidades a ejercer funciones jurisdiccionales en su territorio y en el mes de septiembre ordenó la destrucción de la caseta, afirmó Payaba.
Comentarios (1)