Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas de Ucayali también cuestionan aprobación de dictamen sobre Ley Forestal

Servindi, 17 de diciembre, 2010.- La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), hizo un llamado a los padres de la Patria a no dejarse manipular y no aceptar la presión para aprobar la llamada Ley Forestal.

Los exhorta además a actuar con mucha responsabilidad antes de emitir sus votos.

Pronunciamiento Público de ORAU

El Consejo Directivo de la Organización Regional AIDESEP – Ucayali - ORAU, y sus Federaciones Bases, se dirige a la Opinión Pública Local, Regional, Nacional e Internacional, para manifestar lo siguiente:

1.- Que, haciendo caso omiso al clamor y recomendaciones de los pueblos indígenas, y vulnerando nuevamente el derecho a la consulta previa libre e informado de los pueblos, la comisión Agraria del Congreso con la participación tan solo de los señores Congresistas de la bancada Aprista, han aprobado desmesuradamente el Dictamen del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la misma que es una consigna del gobierno de turno para favorecer a intereses externos, lejos de escuchar a sus conciudadanos, especialmente a los hombres y mujeres amazónicos que conviven con el alma y armonía con nuestros bosques.

2.- Utilizando con astucia, a las llamadas audiencias informativas realizadas en diferentes ciudades de la Amazonia, pretenden justificar como un proceso de consulta, sin ninguna metodología legal para estos casos. La cual ha sido desconocida por nosotros, a un más que en ninguno de sus extremos se incluye las recomendaciones o propuestas que en su oportunidad formulo nuestra organización nacional AIDESEP.

3.- Realmente es muy preocupante la premura y celeridad de pretender aprobar esta iniciativa legislativa, por encima de otros proyectos de Leyes que los pueblos indígenas venimos pregonando, como es el caso de la Ley de Consulta Previa, la cual ha sido encarpetado por el ejecutivo, en una clara actitud de seguir rezagando o excluir del desarrollo nacional a los pueblos originarios.

4.- Por tal razón la ORAU y sus bases federativas hacemos llegar nuestra voz de protesta y demandamos al Poder Legislativo, y una llamada de atención a nuestros padres de la patria a no dejarse manipular y no aceptar la presión, para aprobar dicha Ley, bajo las condiciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que el plazo vence el 31-12-10. Les exhortamos actuar con mucha responsabilidad antes de emitir sus votos. Estamos a tiempo de reflexionar y desistirse de este propósito legislativo, por que mañana será demasiado tarde. No queremos que la historia se repita con los trágicos sucesos de Bagua, debido a la terquedad de nuestros gobernantes y por hacerse los oídos sordos del clamor de los pueblos originarios de nuestro querido Perú.

Pucallpa, 16 de Diciembre del 2010

El Consejo Directivo y sus bases

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario