Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: COICA impulsa estrategias para enfrentar megaproyectos

AINI, 17 de diciembre, 2010.- Ante las amenazas de proyectos de infraestructura que se desarrollan en territorios indígenas amazónicos, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) , en su reunión regional, va construyendo estrategias que obliguen a los gobiernos a abrir espacios de diálogo y participación en los procesos de planificación de megaproyectos en la Amazonía.

Según COICA, existen gobiernos muy fuertes que están impulsando estos proyectos sin considerar el procedimiento de consulta a los pueblos afectados, como lo establece normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

Así mismo, la Coordinadora informó que estos proyectos principalmente los de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), no cuentan con medidas preventivas serias que eviten impactos ambientales sociales y culturales en los territorios indígenas, a pesar de los marcos legales de los países donde se van a construir.

“Desde hace 40 años las empresas petroleras han explotado en nuestras comunidades sin previa consulta y consentimiento a las organizaciones, provocando la contaminación de nuestras aguas, trayendo enfermedades y confrontaciones entre comunidades” según Blanca Gresa de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE).

La reunión regional de Análisis y Construcción de Estrategia de la COICA frente al desarrollo de proyectos de infraestructura e IIRSA se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz del 13 al 15 de diciembre.

Fuente: Agencia Intercultural de Noticias Indígenas AINI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario