Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Fin a la criminalización y Estados plurinacionales demanda Cumbre de Huancayo

Con la participación de más de 500 delegados oficiales, principalmente de comunidades campesinas de las regiones del Centro del Perú, el 28 y 29 de marzo se desarrolló la Cumbre de los Pueblos del Centro en la ciudad de Huancayo, capital de la Región Junín. El evento adoptó la siguiente declaración:

Declaración de HuancayoDesde la Ciudad de Huancayo, escenario de lucha y resistencia, las organizaciones sociales, como sindicatos, trabajadores comerciantes, ambulantes, estudiantes, mujeres, jóvenes, maestros, obreros, agricultores, jubilados, juntas de regantes, comunidades campesinas, nativas, juntas vecinales y otras organizaciones de la Región Macro Centro (Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ancash, Lima provincias, Ica), reunidos en la Cumbre de los Pueblos del Centro.

Declaramos:

Vivimos en un Estado uni-nacional, excluyente, racista, centralista, sometido al modelo económico neoliberal, capitalista, que favorece a las Empresas Transnacionales (ETNS) y grupos oligarcas aliados a los bloques económicos. El gobierno entreguista de Alan García no hace más que seguir las recetas de los organismos multilaterales (BM, FMI, OMC), convirtiéndonos en un escenario de dominación imperialista y con el Consenso de Washington basado en el modelo económico primario exportador por las Empresas Transnacionales, consolidado con los TLC y el Acuerdo de Asociación CAN-UE.

Es política del actual régimen la implementación permanente y sistemática de violación de derechos humanos, como es: el encarcelamiento de líderes y dirigentes, la criminalización del movimiento social, sindical y sus protestas, para favorecer la política neoliberal, son dos caras de una misma moneda. Así lo demuestra el gobierno aprista, principal aliado de las empresas transnacionales a las que sirve fielmente.

El compromiso del gobierno se manifiesta también en su reacción frente a la organización del movimiento social y sindical en el Perú, que venimos organizando Cumbres Macroregionales, en el Sur, Norte, Centro, Amazonía y Lima Metropolitana, para debatir los problemas del país y los acuerdos comerciales de los Estados. Desde el presidente Alan García y sus aliados, algunos medios de comunicación y empresarios, vienen con expresiones que nuestro evento es una "anticumbre", esta afirmación evidencia la debilidad y temor del gobierno a la ciudadanía organizada.

Un Estado Nación con la participación de diversos grupos sociales y sindicales fortalece sus bases democráticas, y en la actual coyuntura la realización de las cumbres (oficial y de los pueblos) denota la práctica real del ejercicio ciudadano. Por tanto, la Cumbre de los Pueblos es la cumbre del movimiento social y sindical, no constituye una confrontación a los eventos oficiales, sino una Cumbre Alternativa que se organiza para debatir y proponer desde las bases, alternativas distintas al modelo neoliberal: Un Modelo Participativo, Incluyente, de Consulta, Integrador, Solidario, Equitativo, Justo, Respetando los Derechos, la Naturaleza y nuestra Plurinacionalidad.

Este modelo capitalista de explotación y depredación es impuesto a nivel global a los países en desarrollo por las transnacionales y los gobiernos de los países ricos. Parte de ese proceso son los tratados de libre comercio, la IIRSA, iniciativa que pretende interconectar nuestros territorios para expoliar nuestros recursos naturales, y el Acuerdo que se está negociando a espaldas de los pueblos entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, negociación que tendrá un momento crucial en la próxima Cumbre Hemisférica de Presidentes y Jefes de Estado de la UE, América Latina y El Caribe, que se reunirá en Lima del 13 al 16 de mayo.

Frente a estos procesos de "integración" comercial, surge la respuesta de los movimientos sociales y sindicales de ambos continentes, decididos a construir una real integración desde y para los pueblos, articulando las luchas locales y globales, bajo los principios de equidad, solidaridad, reciprocidad y complementariedad. Esta respuesta se expresa en Enlazando Alternativas III, como un espacio que reúne a la más amplia diversidad de organizaciones del movimiento social: mujeres, obreros, campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, jubilados y muchos más, todos empeñados en la construcción de un mundo donde se respete y valore la diversidad, un mundo sin dominadores ni dominados. Un mundo equitativo y solidario.

Enlazando Alternativas III se reunirá del 13 al 16 de mayo en la Cumbre de los Pueblos 2008. Camino a ella se están desarrollando cuatro Encuentros Macro Regionales y la de Lima Metropolitana, así como otras actividades por redes y asambleas regionales. Nuestra participación, es voluntaria sin dependencia ni imposición de nadie.

Por tanto:

Primero: Trabajamos por la refundación del Estado plurinacional, unitario y solidario, por una nueva Constitución Política del Estado, dado que somos descendientes de una gran civilización como pueblos indígenas-originarios. La Colonia y la República marginaron nuestra participación en nuestro propio territorio, producto de ello tenemos una Constitución excluyente. Y en el actual proceso de transformación de los Estados en el mundo, el Perú debe reconocer la diversidad de pueblos y nacionalidades en un marco de constitucional de todos y para todos.

Segundo: Rechazamos la política económica del actual gobierno y los acuerdos comerciales inconsultos, que solo priorizan la inversión extranjera transnacional (empresas transnacionales) y como consecuencia de ello se vienen profundizando las brechas donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, dejando de lado a los pueblos; exigimos el desagravio del gobierno aprista por usar calificativos como "el perro del hortelano" y "terrorismo" a la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Tercero: Declarar a la Macro Región Centro como acreedora de la deuda ecológica y económica, por los pasivos ambientales y sociales, producto del saqueo de las ricas reservas mineras y fuentes de agua. Durante la República se ha instaurado una serie de empresas extranjeras como las de Cerro de Pasco - Cooper Coorporation, actualmente Volcan S.A.C., y Doe Run Perú y otras para la explotación minera en diversas zonas de la región, y como consecuencia de ello han dejndo impactos ambientales y sociales en la Vida y la Naturaleza de las regiones, así como la instalación de varias centrales hidroeléctricas como la de Antúnez de Manolo y otras, pero sin beneficio para los pueblos.

Cuarto: La Macro Región Centro llama a la consolidación de la unidad del movimiento social en el país en aras de trabajar en la movilización social, en la búsqueda de alternativas de la crisis del Estado y la política de hambre y discriminación de que somos objetos, respetando la diversidad y la diferencia. La Cumbre Social de los Pueblos deberá ser el espacio de articulación unitaria para luchar por la transformación del Estado, y una economía para todas y todos, asegurando "el buen vivir", respetando los derechos con una democracia participativa.

Quinto: Ratificar la lucha contra la política represiva de criminalización, persecución a los movimientos sociales, así como el arresto ciudadano por este gobierno; exigimos sanción ejemplar a los responsables del asesinato de dirigentes campesinos y líderes asesinados por la fuerza pública. El arresto ciudadano, no es más que legitimar la persecución a las autoridades y líderes, un camino peligroso de persecución a los ciudadanos por los grupos armados de las empresas privadas (SERVICES), peligroso acto de legitimar grupos paramilitares.

Sexto: Exigir el archivamiento de los Proyectos de Ley N 1770-2007-PE, 1990-2007-CR, 1992-2007-PE, 840-2006-PE, 2133-2008-PE, que pretenden poner en manos de las empresas transnacionales extensos territorios andinos y amazónicos de propiedad de las comunidades o zonas de protección, y pretende n también desarticular las comunidades desde la individualización de la propiedad, por constituir proyectos inconstitucionales.

Séptimo: Exigir y demandar la derogatoria de la Ley 28852, Ley de la Selva, y de los 11 Decretos Legislativos criminalizadotes emitidos por el Poder Ejecutivo.

Octavo: Respaldar la propuesta de lo jóvenes del Centro de constituir la Coordinadora Juvenil Andina desde la Macro Centro hacia una Nacional en el Perú, partiendo en un debate amplio desde la Cumbre Social de Mayo.

Noveno: Participar masivamente, identificados con nuestros orígenes y símbolos, y disciplinadamente, en la Cumbre Social de los Pueblos de Lima del 13 al 16 de mayo del 2008.

Hombres y Mujeres por un Estado Plurinacional... desde y para los pueblos

Huancayo, 29 de marzo del 2008

Cumbre de los Pueblos del Centro

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Con qué alegrÃa y satisfacción recibà la noticia de la culminación feliz de la Cumbre de Huancayo con un buen resultado de haber llegado a un conjunto de acuerdos multinacionales de tendencia progresista y socialnacionalista.
Hay una esperanza de que los pueblos organizados del Perú luchen por la refundación de un Estado-Nación con bases de la concepción andina. Una propuesta soñada por todos nosotros que sufrimos la injusticia, la exclusión, la discriminación y la dominación de este sistema que hoy abandera el genocida y neofacista Alan GarcÃa y el aprofujimorismo.

Todos los peruanos progresistas estamos llamados a cerrar filas contra el aprismo-fujimosrismo que criminaliza nuestras protestas, nuestras ideas como proscrita, como terrorista.

Samuel

Estimados hermanos, es eimpre alagador tener noticias de las luchs de nuestros pueblos ancestrales dispersos en nuestro territorio tawantinsuyano. El tercer milenio es nuestro espacio histórico y polÃtico en consecuencia es importante determinar nuestra lucha por la reconstitución de Nuestro Estado Confederado Plurinacional y no caer en la trampa de los Estados nación formación unitaristas, que durante más de 185 años de la mal llamada vida republicana solo han beneficiado a los hijos e los españoles americanos los mestizos y criollos oligarcas. La contradicción entre lo unitario y lo plurinacional en el caso boliviano lo esta llevando a una incrusijada peligrosa, pues, el unitarismo es fiel reflejo de las clasismo y su dictadura de derecho o izquierda, lo plurinacional es la expresión dl nosotros y del espÃritu comunitario, de ahà su validez histórica y polÃtica, es m,ás, porque es la heredad de nuestro milenario Tawantinsuyu, les recomiendfo leer el Libro: El Estado Plurinacional reto del siglo XXI, una propuesta polÃtica kechua, allà encontraran los fundamentos histórico y polÃticos de la formulación de laalternativa polÃtica al Estado Monocultural unitarista y repuablicano del Perú de los españoles americanos. Kausachun runakunaq munaynin.
Aureliano

Añadir nuevo comentario