Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "Pueblos indígenas hemos ganado en este proceso... pero hay mucho trabajo por hacer"

Victoria Tauli Corpuz, directora ejectuiva de la Fundación Tebtebba. Foto: JA / Servindi

Servindi, 13 de diciembre, 2010.- "Creo que hemos ganado mucho en este proceso y debemos seguir trabajando y hacer muchas cosas para lograr que todo esto se implemente" dijo Victoria Tauli Corpuz, ex Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

"Logramos con éxito que se haga referencia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas en dos partes del texto de Acción Cooperativa a Largo Plazo" dijo la indígena oriunda de Filipinas, en referencia a los acuerdos de la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún.

El texto sobre Reducciones de las Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD Plus) "contiene muchas referencias a los pueblos indígenas, los derechos, el conocimiento y la participación" dijo la directora ejecutiva de la Fundación Tebtebba.

"No logramos nuestra intención de conseguir un compromiso claro de los Estados para un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto, ni en lograr que los países del Anexo 1 de la Convencion se comprometan de manera jurídicamente vinculante" expresó Victoria.

"Sin embargo, el Protocolo de Kyoto no fue eliminado, lo cual era el objetivo de algunos países". En este sentido, "hay mucho más trabajo por hacer, camino a Durban" manifestó Tauli Corpuz, quién formó parte de la delegación oficial del gobierno de Filipinas.

"Ahora hay una decisión de establecer un Fondo Verde sobre el Cambio Climático; un comité de Comité de Adaptación; Tecnología, entre otras decisiones que serán implementadas" informó la representante filipina.

"Los representantes indígenas aquí en Cancún han trabajado muy duro, tanto como miembros del Cónclave y también unos pocos, que formaron parte de unos nueve o diez delegaciones oficiales de los gobiernos" concluyó Tauli Corpuz.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario