Mundo Indígena al Día: Internacional. Resumen semanal, al 10 de diciembre 2010

Servindi, 10 de diciembre, 2010.- Presentamos nuestro resumen semanal de noticias, edición Internacional, correspondiente al 10 de diciembre de 2010. Se autoriza la libre difusión y reproducción.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 10 de diciembre 2010 (Archivo mp3, 7 minutos. 46 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen Internacional

Informe especial

Cumbre Climática: El Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Naciones Unidas, Carlos Mamani, pidió que los mecanismos especializados de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas tomen parte en el proceso de negociaciones y la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático.

Mientras tanto en el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social que se desarrolló en la primera semana de diciembre en Cancún, el colectivo Vía Campesina denunció que la cumbre era un fracaso.

Vía Campesina manifestó que esta cumbre se ha convertido en un espacio para hacer negocios y evitar temas sensibles a los campesinos y ciudadanos del mundo.

Por su parte, David Wicks, representante del Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que “Los pueblos indígenas son los gestores más importantes de cualquier estrategia de cambio climático”.

El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático expresó su rechazo al mercado de carbono por ser una falsa solución al cambio climático y porque los bosques tienen una variedad de funciones que son la fuente de vida para los pueblos indígenas del mundo, incluyendo los pueblos en aislamiento voluntario.

De otro lado, Luis Alfonso de Alba, Representante Especial de México para el Cambio Climático, sostuvo que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es fundamental para el proceso del cambio climático.

Existen principios y derechos de los pueblos indígenas perfectamente identificados en la Declaración y que tienen que estar reflejados en los documentos de trabajo de la Conferencia de las Partes reunidas en Cancún, puntualizó.

La asociación Tebtebba y la Red Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible analizaron las actuales negociaciones sobre cambio climático y su perspectiva hacia la próxima cumbre a realizarse en Durban, Sudáfrica.

En los últimos días de la cumbre el presidente Evo Morales participó en el Encuentro de los Pueblos en Cancún.

Morales habló sobre el manejo integral de los bosques nativos y la selva, el respeto a la soberanía alimentaria de los países, el pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el financiamiento a los países en vías de desarrollo y el reconocimiento de la Madre Tierra.

Asimismo, la Red de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible acogió dos nuevos párrafos sobre derechos humanos y pueblos indígenas, que coincide con la presentación de la Declaración de Pueblos Indígenas de México sobre Biodiversidad y Cambio Climático.

El documento recoge el pedido de los pueblos indígenas sobre el reconocimiento pleno del derecho a la consulta previa, libre e informada y el compartir los beneficios de los proyectos y programas que se implementen en sus territorios.

Ecuador: Diversas organizaciones indígenas ecuatorianas convocaron a sesión y movilizaciones en defensa de la educación intercultural bilingüe.

El Bloque de Asambleístas del movimiento político Pachacutik, la CONAIE y ECUARUNARI consideran que la norma propuesta por el gobierno central no acoge los planteamientos vertidos en las seis asambleas regionales, sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Gran Chaco: Organizaciones comprometidas con la temática indígena elaboraron el video: Eampe Punie Pajeami o El Monte y su gente, que da cuenta de la situación de riesgo en que se encuentran los ayoreo silvícolas o indígenas ayoreo en aislamiento voluntario, debido al modelo económico aplicado en el Gran Chaco.

Bolivia: El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), Lorenzo Paredes, demandó al gobierno boliviano cumplir con la consulta y participación, como establece la nueva Constitución, para la ejecución del proyecto carretero Corredor Norte que unirá los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Internacional: En los ambientes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se realizó una videoconferencia entre Lima y Cancún para conocer los resultados de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Panamá: La comunidad de Diguar Sicua en comarca Madundandi quedó bajo el agua y desapareció una mujer Kuna tras el desborde del río Bayano a causa de las lluvias que azotan al país.

Venezuela: Seis mil indígenas de la etnia wayúu fueron rescatados de zonas inundadas a causa de las fuertes lluvias que azotan gran parte del territorio venezolano.

Debido a los daños causados por las lluvias, el mandatario venezolano Hugo Chávez, decretó el estado de emergencia en los estados de Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta.

Chile: El Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (Ceppdi) organizó la Conferencia: “El Desafío de la Declaración. Historia y Futuro de los derechos de los pueblos indígenas”, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Argentina: En Tucumán un cacique indígena libra una batalla legal para recuperar a uno de sus hijos gemelos, que al momento de nacer les dijeron que habían muerto, cuando en realidad fueron raptados y vendidos a otras familias.

Mundo: El obispo católico Erwin Kräutler fue premiado con el “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas brasileños.

Chile: El pueblo de Rapanui y organizaciones de derechos humanos presentarán a las Naciones Unidas un informe sobre el violento desalojo contra los nativos en la Isla de Pascua.

Perú: La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las irregularidades que presentan las audiencias de consulta previa del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre a cargo de la Comisión Agraria del Congreso.

Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifestó que la metodología empleada por la comisión carece de legitimidad porque no consideró la opinión de las organizaciones indígenas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, responsabilizó al presidente de la Comisión, Aníbal Huerta, de convertir en nulo el “proceso de consulta” para aprobar la Ley Forestal.

El líder indígena sostuvo que el actuar de la comisión respondería al intento por presentar a las instancias nacionales e internacionales una aparente consulta a los pueblos indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.