Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Recuerdan al Presidente de México no olvidar su compromiso con pueblos indígenas

Fotos: Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 9 de diciembre, 2010.- Una mujer indígena de Perú tuvo la arrojada decisión de tomar el micrófono y recordar al presidente de México Felipe Calderón su compromiso de insistir en colocar los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos de la Cumbre sobre Cambio Climático.

Se trata de Tarcila Rivera Zea, directora de la asociación Centro de Culturas Indígenas Chirapaq, quién encendió su micrófono y si dirigió al mandatario del país anfitrión de la cumbre, en instantes previos a que éste culmine su diálogo con la sociedad civil el lunes 6 de diciembre.

- Tarcila Rivera, 6 Dic. 2010 (archivo mp3, descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Rivera Zea, originaria del pueblo quechua de Ayacucho, saludó con mucho respeto al Presidente Calderón, a quién agradeció el haberle dado la oportunidad de hablar en la ceremonia de apertura a una mujer indígena de México (Ver: ONU: Simona pide enfrentar camblio climático con acciones, como lo hace su comunidad).

Tarcila recordó que los pueblos indígenas siguen con la esperanza de que se mencionen a los derechos humanos y en específico a los derechos de los pueblos indígenas en los textos finales de la Cumbre.

Como se puede recordar, la posición oficial de México ha sido sido incorporar un enfoque de derechos humanos en los documentos de la Cumbre de Cancún.

Sin embargo, esa posición genera incomodidad y rechazo en algunos gobiernos que tratan -por diversos medios- de excluir todo compromiso o referencia a los pueblos indígenas.

México cuenta con una plana diplomática de primer nivel como el embajador Alfonso de Alba, la canciller Patricia Espinoza, y el propio Presidente Felipe Calderón, quienes han expuesto en diversas ocasiones su compromiso de reconocer a los pueblos indígenas en los acuerdos.

Los delegados indígenas presentes en Cancún vienen concentrando todos sus esfuerzos en dialogar con las diversas delegaciones oficiales a fin de persuadirlas a mantener sus compromisos con los derechos de los pueblos indígenas.

Asisten a la Cumbre de Cancún delegaciones de cerca de doscientos países del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario