Servicios en comunicación Intercultural

México: Adelfo Regino Montes es el nuevo Secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca

Servindi, 8 de diciembre, 2010.- El 7 de diciembre el abogado indígena Adelfo Regino Montes asumió el cargo de secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, y asumió el compromiso de iniciar una nueva relación entre Estado, sociedad y los pueblos indígenas basada en el respeto a su libre determinación y autonomía.

Gabino Cué, gobernador del estado, tomó el juramento de ley al nuevo funcionario en presencia de presidentes municipales así como de la presidenta de la mesa directiva de la cámara de Diputados, Eufrosina Cruz y otros legisladores.

Adelfo Regino, integrante de la organización Servicios del Pueblo Mixe, dijo: “no más injusticias para los indígenas”.

Aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno del estado, contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización y autonomía de los pueblos indígenas, principalmente al derecho de crear bases para la asociación libre de los municipios y las comunidades indígenas en el ámbito regional.

Asimismo, para realizar programas de desarrollo común y emprender acciones que tiendan a promover el bienestar y progreso de sus comunidades y pueblos.

“Solo mediante estas acciones concretas lograremos el anhelo propósito de que los pueblos indígenas seamos sujetos de nuestro propio desarrollo, sin imposiciones de ninguna índole, esto estará basado en el pleno respeto a nuestra cultura e identidad”, señaló Regino, oriundo de Santa María Alotepec Mixe.

Apuesta pro acabar con la vieja relación de discriminación, imposición y subordinación que históricamente han padecido los indígenas, que ha tenido como saldo lamentable la pobreza, marginación y exclusión en la que se encuentra miles de familias.

Adelfo Regino no ha ocupado un cargo de gobierno estatal solo participó como secretario municipal en el ayuntamiento de Alotepec Mixe y coordinador de la organización Servicios del Pueblo Mixe.

Ha sido asesor de diversas organizaciones y autoridades indígenas de Oaxaca y del país, particularmente con mixes, zapotecos, mixtecos, hueves, zoques, mazatecos, entre otros.

Ha sido defensor de los derechos de los pueblos indígenas y es abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).

Actualmente se desempeña como articulista del periódico “La Jornada”, periódico “Noticias”, y el semanario “La Hora” de Oaxaca, donde ha abordado temas relativos a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario