Servicios en comunicación Intercultural

Perú:Un muerto y ocho heridos tras represión a comuneros de Huambo

7 de diciembre, 2010.- Una persona muerta y otras ocho resultaron heridas tras la represión policial contra comuneros de Recuay que se manifestaban en contra de la concesión del proyecto Conito en favor de la empresa Minera Centauro S.A.C.

La víctima fue identificada como Muñante Willy Cadillo Vergara (33), quien falleció en el hospital de Huaraz, a donde fue trasladado tras recibir un impacto de bala.

Los comuneros de Huambo habían convocaron a un paro preventivo de 24 horas en rechazo a la imposición del proyecto minero Conito en su localidad.

Los campesinos de Catac, San Miguel y Virgen del Rosario cerraron el kilómetro 167 para rechazar la concesión inconsulta de más de 800 hectáreas de terreno.

El rechazo es motivado por el peligro de afectación de la laguna Conococha, una de las principales fuentes de agua para las actividades que se desarrollan en la zona, como son la agricultura, ganadería, entre otras.

Los comuneros responsabilizan de esta situación a la Dirección Regional de Energía y Minas por autorizar el funcionamiento de la minera Centauro sin que se les haya consultado sobre la concesión de sus tierras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario