Ecuador: La Asamblea Constituyente está abierta a la Plurinacionalidad

Ecuador, manifestante por Asamblea ConstituyenteEl Comercio, 23 de marzo 2008.- La mayoría dice que reconocer ese concepto dentro de la unidad del Estado es el camino para incluirlo en la Constitución. Un sector de la minoría lo cuestiona.

"El Ecuador es un Estado plurinacional, único e indivisible". Esa es la propuesta de texto constitucional que los asambleístas de Pachakutik (PK) tienen previsto presentar esta semana en Ciudad Alfaro, para que se incluya en la nueva Carta Política.

Así lo anuncia Gilberto Guamangate (PK), quien está convencido del respaldo de la izquierda de avanzada a esa tesis.

El anuncio se dio dos semanas después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reapareció en la escena con una marcha en Quito y que el teórico portugués Boaventura de Sousa Santos dictase una conferencia sobre el tema.

Prácticamente es un hecho que la nueva Constitución Política definirá el carácter plurinacional del Estado. El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta (Acuerdo País), dijo que la nueva Carta será pionera al menos en dos temas: el reconocimiento de la plurinacionalidad y de los derechos de la naturaleza.

Ambos factores han sido parte de la agenda central de la Conaie, desde su fundación en 1986. Con la fundación de Pachakutik (1996) la tesis del Estado plurinacional tomó fuerza. Pero no logró un reconocimiento explícito en la Constitución de 1998.

Al menos ese es el criterio de la asambleísta Tatiana Hidrovo, quien está de acuerdo con declarar al Ecuador como un Estado unitario y plurinacional. A su juicio, es fundamental dar paso a ese tema siempre y cuando se eliminen posiciones radicales, porque buscarían arrogarse el derecho de usar los recursos naturales del subsuelo o de administrar justicia fuera del marco constitucional.

El asambleísta Sergio Chacón (PSP) afirma que el concepto jurídico debe definirse. ¿Qué derecho van a tener estos sobre los recursos del subsuelo?.

Chacón, asambleísta por Napo, advierte que la filial amazónica de la Conaie, Confeniae, quiere la propiedad absoluta de los recursos del suelo y el subsuelo.

César Rohon (PSC) respalda la plurinacionalidad. Pero cree que no se debe incluir el territorio pues daría paso a la formación de pequeños estados.

Pese al respaldo que tiene esta tesis, el presidente de la Fenocin y asambleísta de Acuerdo País, Pedro de la Cruz, se muestra escéptico sobre el efecto práctico del concepto. Para él lo fundamental es reconocer la interculturalidad.

Sin embargo, esos conceptos (plurinacionalidad e interculturalidad) no son iguales, sostiene Hidrovo. El primero está ligado con un componente étnico, la pertenencia a un territorio y con una forma de autogobierno. En cambio, la interculturalidad tiene ver únicamente con la cultura.

El criterio es compartido por el coordinador de Pachakutik en la Asamblea, Carlos Pilamunga. Se complementan y fortalecen.

Pilamunga aclara que la plurinacionalidad no es solo un tema para los indígenas, sino una cuestión del país porque plantea un nuevo modelo de desarrollo.

Para el asambleísta Virgilio Hernández, la nueva Constitución debe reconocer la unidad en la diversidad. No podemos hablar de un Ecuador democrático mientras no reconozcamos la existencia de pueblos y naciones.

Pero el asambleísta de RED Luis Hernández cuestiona el tema y sostiene que ningún país del mundo reconoce la plurinacionalidad. Aquí somos una nación con una identidad ecuatoriana.

Para el representante de Carchi, Fernando Burbano, dar paso a la iniciativa confirma lo que ha hecho el país al reconocer los derechos colectivos. Debe reconocerse como un Estado diverso, con realidades distintas, pero bajo el marco de la unidad en la diversidad.

"Un delegado para cada grupo"

Un objetivo político de corto plazo está detrás del reconocimiento de la tesis de la plurinacionalidad. Cada nacionalidad y pueblo indígena quiere un representante en el nuevo Congreso.

Así lo reconoce la asambleísta de Acuerdo País, Mónica Chuji, quien señala que es necesario que el Estado reconozca a los otros (indígenas) como un sujeto político.

Nosotros sabremos organizarnos para escoger las candidaturas, dice Chuji. Según la asambleísta, el Estado es único e indivisible, pero va a tener en su seno 14 nacionalidades y 16 pueblos indígenas. Para ella la plurinacionalidad es un proyecto de vida porque es la única posibilidad de democratizar la democracia.

Para el asambleísta Luis Hernández (RED), el tema busca corporizar la representación política en base a la nacionalidad y no al número de votantes. Eso atento en contra del principio de igualdad.

Otro tema que le preocupa es el uso del territorio por parte de las nacionalidades, porque aisladamente pueden demandar el uso de los recursos naturales.

----

La Plurinacionalidad es un símbolo de unidad

Por Luis Guamangate

19 de marzo 2008.- El estado plurinacional no es producto de una construcción intelectual, ni un ejercicio intelectivo sobre lo que es el ecuador de Hoy, sino que responde a algunas realidades que trataremos de explicarlas del modo más sucinto:

1. Para que se constate la existencia de una nacionalidad es necesario que hayan como presupuestos:

a) Un grupo humano (población)

b) una lengua que le sea propia,

c) una cultura: saberes, ciencia y tecnología,

d) tierra in-disputada (territorio) y una forma de organización comúnmente aceptada o autogobierno.

Todos estos presupuestos se hallan presentes en todas y cada una de las 14 nacionalidades y pueblos que hasta el día de hoy han pervivido en lo que es el territorio ecuatoriano.

En lo que es hoy el territorio del Ecuador, antes de que se produzca la colonización estos grupos humanos con estas características existieron en él, es decir los pueblos y las nacionalidades son anteriores a la colonia y al estado - nación llamado República del Ecuador.

Cuando se funda el Estado Ecuatoriano, este nace como lo determinaba la época; un estado Uninacional y de carácter monocultural por tanto un estado excluyente por concepto, a esas nacionalidades nunca se las tomó en cuenta sino hasta su visibilización, luego del Primer Levantamiento Indígena en el año de 1990, tanto así, que en sus primeras constituciones y evocando concepto de ciudadanía los otorga a las personas que disponen de una patrimonio cuantioso y la tutela de los indígenas la dan a los señores curas.

300 años de coloniaje sin embargo y 200 años de República, muy a pesar de sus oráticas aculturantes y transculturantes desde el estado nacional, no logran borrar los rasgos hereditarios de estos y el día de hoy perviven en 14 nacionalidades 18 pueblos.

Quizá, el elemento más gravitante en estas sucintas consideraciones es la de que los pueblos originarios han sido capaces de conservar una relación armónica y equilibrada hombre - naturaleza; elemento que deviene de la cosmovisión de éstos pueblos y nacionalidades que existieron milenariamente en el territorio de lo que es el Ecuador de hoy; porque hemos entendido del entender de nuestros abuelos que hay que cuidar y conservar la biodiversidad.

Nosotros somos ahora unos pasajeros inquilinos de nuestra madre tierra y a nuestros hijos debemos dejar iguales o mejores condiciones la tierra que recibimos de nuestros padres y abuelos; esta relación telúrica nos hace plantear un modelo de desarrollo con identidad; que basa su concepción en cinco pilares básicos: Lo social, lo cultural, lo político, lo económico y lo ambiental. La armonía de estos preceptos desde una visión holística es la configuración de un buen gobierno.

EL concepto de nacionalidad no es sinónimo de Nación ni se contrapone a ella. La nación es una categoría del Estado, que implica sentido de pertenencia a un territorio soberano, mientras que la nacionalidad alude a la unidad histórica de lengua, cultura y formas apropiadas de ejercicio social, lo que implica que en una Nación pueden existir una diversidad de nacionalidades, sin afectar su soberanía y su existencia como unidad. El estado Unitario no está amenazado bajo ninguna circunstancia para los compañeros que piensan que con la construcción de una estado plurinacional van a haber divisiones.

Por todo este sustento, la existencia de estos pueblos y nacionalidad no es una ficción intelectiva sino una realidad de nuestros días, tanto así que son parte fundamental de la estructura del Ecuador de hoy, más aún si en el año de 1990 primero y el año 1996 después, pasan de la actoria social a la actoria política con real incidencia en las decisiones del país como bien le consta.

La Plurinacionalidad representa un símbolo de unidad en un Nuevo Ecuador, porque consideramos que la Nueva Constitución tiene que ser incluyente.

----

La Plurinacionalidad es una propuesta que permitirá una mejor armonía entre todos los ecuatorianos

Por Jorge Sarango

19 de marzo 2008.- Jorge Sarango, asambleísta por Pachakutik, en representación de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo que la propuesta de la prurinacionalidad no es solamente desde los indígenas, para los indígenas.

Esta es una propuesta que va mas allá de lo indígena y busca insertar una nueva forma de relaciones entre todos los pueblos del Ecuador.

La nacionalidad, indudablemente es una nueva terminología que nació en el debate de las comunidades indígenas, como respuesta a una segregación social, política y económica de más de 500 años. Sin embargo es un planteamiento que fortalecerá una verdadera democracia, al interior del Estado ecuatoriano.

Frente a la propuesta de impulsar solamente la interculturalidad, Sarango dijo que no puede existir interculturalidad, si no está reconocido constitucionalmente la diversidad de pensamiento, cosmovisión, formas de producción, derechos políticos, económicos, sociales, etc.. elementos que se enmarcan en la Plurinacionalidad.

De otro lado, Jorge Sarango subrayó que el pueblo ecuatoriano está demandando un cambio profundo en el modelo económico, incluso el propio Presidente de la República ha reiterado que busca salir de la larga noche neoliberal, lo cual es absolutamente acertado, sin embargo no saldremos de este sistema, mientras no se cambien los viejos pilares de pensamiento colonialista y capitalista vigentes hasta este momento.

Es necesario entonces incorporar nuevos conceptos como es la Plurinacionalidad, que busca impregnar un nuevo modelo económico, pero también nuevas formas de institucionalidad, de participación en la sociedad ecuatoriana.

Finalmente Sarango expresó que esta propuesta lejos de debilitar al estado ecuatoriano, será una fortaleza que permitirá unir a todos los ecuatorianos, respetando y valorando sus diferencias. Sobre todo impulsará todas las iniciativas que las diferentes nacionalidades tengan para contribuir al crecimiento del país.

Estoy seguro que en el mediano plazo eso permitirá ir disminuyendo la pobreza, uno de los mayores problemas de nuestra sociedad ecuatoriana, concluyó el Asambleísta Jorge Sarango.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.