Servicios en comunicación Intercultural

Perú: A pesar de las críticas, Comisión Agraria realiza audiencias sobre Ley Forestal

Servindi, 03 de diciembre, 2010.- La Comisión Agraria del Congreso de la República informó de las audiencias públicas realizadas en las ciudades de Satipo y Pucallpa con diversas organizaciones sobre el Proyecto de Ley N°4141/2009-PE Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Según nota informativa, la audiencia realizada en Satipo el 24 y 25 de noviembre de 2010,  tuvo la asistencia de 180 personas, con representantes de las organizaciones indígenas: CONAP, ARPI, CART, OCARE, FECONAYA, CONOAP, ODPK, OCAM, FECONABAP, FREMANK, ANAP, UNAY, FECONACA, OCAR, entre otras.

Estuvieron presentes también otras comunidades nativas de la selva central, la Defensoría del Pueblo y del Gobierno Regional de Junín.

Como se sabe, las principales organizaciones indígenas del país, entre las que destaca la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) así como organismos no gubernamentales, cuestionaron y rechazaron la convocatoria de la Comisión Agraria del Congreso a una supuesta "consulta previa" sobre el proyecto de Ley de Forestal.

No obstante, el presidente de la comisión, Aníbal Huerta, continuó las audiencias programadas que según algunos asistentes tuvo carácter de taller informativo.

La misma nota de la comisión, señala que en Pucallpa, los días 29 y 30 de noviembre se llevó la audiencia con la participación de 176 personas, con representantes de las principales organizaciones indígenas: CONAP, ORAU, ORDIM, OMIKAP, COSHICO X, FECONAU, FENACOCA, FECONADIC, OIYPA, FREMANK, FECONAPIA, FENACU, ORDIM, OIRA, entre otras.

Aquí también participaron la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Ucayali.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La manipulación y provocación en curso es evidente. La comisión agraria repite en todo mod¿mento que es "consulta de acuerdo al Convenio 179", con la finalidad, de hacer un informe lleno de fotos y firmas indígenas, pero con mínimos cambios al proyecto de ley forestal 4141 y aprobar la ley, por la presión de los capitales madereros y algunas "ONG" (¿y también norteamericana?). Fueron audiencias apresuradas donde se recortó el debate a los articulos que la comisión seleccionó. No se debatió lo injusto de darle 100,000 has (y nada a una nueva comunidad)a una concesión privada y encima superponerlo encima de tierras solicitadas por comunidades. En realidad se trata de una consulta No previa, MAL informada y de MALA FE, para repartir al gran capital 9 millones de has. amazónicas, las mismas que AIDESEP ha advertido y solicitado para centenares de comunidades hiy "invisibles", otras 347 reconocidas que faltan titular, centenares que necesitan ampliación, y para 08 reservas comunales y 05 reservas territoriales que están pendientes. No más faenones, primero los derechos para todas y todos.

Añadir nuevo comentario