Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "La falta de voluntad política de los estados es inaceptable para los pueblos indígenas"

Lola García-Alix. Foto: Jorge Agurto / Servindi

- De la Cumbre de Cancún "van a salir los mínimos de los mínimos de los mínimos" afirmó la especialista Lola García-Alix luego de escuchar a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que dialogó el miércoles 1 de diciembre con la sociedad civil.

- Lola García-Alix, 2 Dic. 2010 (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Servindi, 2 de diciembre, 2010.- La especialista en asuntos indígenas Lola García-Alix sostuvo que luego de escuchar a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, percibe que de la Cumbre de Cancún van a salir acuerdos de muy bajo nivel por falta de voluntad política de muchos estados.

La directora del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés) señaló que de producirse esa situación será francamente inaceptable para los pueblos indígenas y la comunidad internacional.

Figueres ha tratado de persuadir a la comunidad de que los resultados de la cumbre de Cancún van a ser muy reducidos, pero a pesar de ser muy poco, intentó convencer de que serán resultados importantes que servirán de base para continuar negociando y conseguir futuros avances.

En tal sentido, la intención de Christiana Figueres fue persuadir a no rechazar lo que salga de Cancún por que a pesar de sus limitaciones será mucho mejor a no tener nada, explicó Lola.

Christiana Figueres (Costa Rica) en expresivo gesto de como va la voluntad politica de los gobiernos. Foto: Jorge Agurto / Servindi

Cuando un miembro del caucus indígena preguntó a Figueres sobre dónde pensaba que sería más estratégico incluir la referencia a los derechos humanos y a la Declaración sobre los Derechos de los PPII, la funcionaria de la ONU respondió que sería en el preámbulo del documento general sobre visión compartida a largo plazo.

La funcionaria Figueres expresó finalmente su confianza de que sería incluida la referencia solicitada por los pueblos indígenas, aunque en otro momento admitió que ahora no existen las condiciones politicas para obtener compromisos más fuertes para enfrenar el cambio climático.

Lola Garcia-Alix sostuvo que si los acuerdos finales no incorporan los derechos de los pueblos indígenas la Cumbre de Cancún será un fracaso para 360 millones de indígenas, ante lo cual habrá que seguir peleando porque se trata de un proceso y la discusión no acaba en Cancún.

Lola observó que los pueblos indígenas es uno de los grupos de la sociedad civil con un perfil alto y expresó su confianza en que logre su propósito de influir para incluir la referencia a sus derechos.

La representante de IWGIA enfatizó que es crucial que en el tema sobre reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD) se cautelen los derechos de los pueblos indígenas, tanto más si ya se están movilizando grandes sumas de dinero con este fin.

De no suceder ello sería una incongruencia y una inconsecuencia absoluta del sistema de las Naciones Unidas que aborda un tema global como el cambio climático pero deja de lado sus  convenciones y declaraciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario