Servicios en comunicación Intercultural

ONU: "Siempre nuestras luchas y protestas han sido cuesta arriba"

Adelfo Regino. Foto de Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 2 de diciembre, 2010.- Adelfo Regino, indígena de la organización Servicios del Pueblo Mixe, señaló que las luchas y protestas de los pueblos indígenas siempre han sido cuesta arrriba, aludiendo a las contínuas dificultades  que deben afrontar para ver reconocidos y cumplidos sus derrechos colectivos.

- Adelfo Regino, 1 Dic. 2010. (Descargar archivo en formato mp3 con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Regino, quién es un abogado especialista en derecho indígenas, señaló que los pueblos han venido con esperanza a Cancún de retomen los derechos indígenas de una manera seria e integral.

"Cualquier acuerdo que emane de Cancún debe tener un enfoque enégico de derechos y garantizar los derechos de los pueblos indigenas en el apartado sobre Visión compartida", afirmó.

"El mundo no podrá tener un acuerdo climático fuerte sin la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas" dijo Adelfo.

Explicó que el taller internacional previo realizado en septiembre de 2010 en la localidad de Xcaret contribuyó a sensibilizar a algunos gobiernos acerca de los derechos de los pueblos indígenas, como es el caso del gobierno mexicano.

Este avance en la posición del gobierno mexicano se ha dado a pesar que a nivel nacional existen dificultades entre el gobierno y los pueblos originarios, indicó.

Algunos países, como los nórdicos, y otros de África y Asia vienen comprometidos y con una actitud muy proactiva a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, algunos países como Estados Unidos y Arabia Saudita, entre otros, tienen intereses económicos y políticos contrarios porque temen ver afectados su actividad basada en el aprovechamiento de combustibles fósiles.

Ellos desean anulaar cualquier referencia a los derechos de los pueblos indígenas en el documento general sobre visión compartida y otros capitulos que se negocian en la cumbre climática de Cancún.

Arabia Saudita ha presentado iniciativas para eliminar las salvaguardias o garantías de protección a derechos en el documento base de negociación sobre los mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación (REDD).

El abogado mixe cuestionó la organización de la cumbre de Cancún porque el mecanismo de acreditación a cargo de la Secretaría de la Convención Marco sobre Cambio Climático obstaculizó la participación indígena.

Finalmente, llamó a todas las delegaciones que no hayan podido obtener su acreditación a concurrir a la Villa de Cambio Climático de 5 a 7 p.m. a acudir para informar el estado de las negociaciones y participar en el proceso.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario