Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Indígenas piden participación y respeto a sus derechos en negociaciones sobre el clima

- Hoy se inició Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que espera llegar por lo menos a acuerdos parciales.

Servindi, 29 de noviembre, 2010.- Representantes de los pueblos indígenas del mundo pidieron participación plena y efectiva y respeto a sus derechos en la Cumbre sobre Cambio Climático que se inició hoy en Cancún, México.

La declaración de apertura suscrita por el Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático exigió un cambio en los modelos de producción y consumo que producen el cambio climático, así como adoptar soluciones reales por los Estados Partes.

La declaración pidió con énfasis que en todos los textos definitivos y acuerdos se respeten, valoren y reconozcan los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras normas internacionales de derechos humanos.

La Cumbre de Cancún

La XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se inició hoy en el balneario de Cancún, con la asistencia de aproximadamente 25 mil personas, entre ellas delegados de 194 países.

El evento se inició con la intervención del mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995), ante un foro encabezado por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Las expectivas de adoptar un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto son mucho menores que las habidas en la Cumbre de Copenhague debido a la reticencia de Estados Unidos de asumir compromisos globales.

China, si bien ha reconocido ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero, condiciona su compromiso a que Estados Unidos asuma también los suyos. La falta de una posición de consenso entre estos dos países limita el alcance de un acuerdo global.

Estados Unidos, principal emisor histórico y segundo en la actualidad, mantiene su oferta de reducir sus gases de efecto invernadero a un 4 por ciento, mientras que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) pide recortar entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones globales para 2020.

Estados Unidos desea que China y otros países en desarrollo se comprometan a tomar medidas obligatorias bajo verificación internacional, mientras que el gigante asiático pide a Washington y al resto de los países más ricos compromisos efectivos para reducir sus emisiones.

Observadores sostienen que Cancún puede servir para limar asperezar, generar confianzas y preparar el terreno para que en la próxima cumbre (COP 17) a realizarse en Sudáfrica, el 2011, se pueda consensuar un tratado legalmente vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto que vence el 2012.

Acuerdos parciales

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, informó ayer en una videoconferencia que existen avances en cuatro de los seis temas centrales a debatir: Transparencia, Deforestación, Adaptación y Transferencia de Tecnología.

La funcionaria adelantó que los temas sobre Mitigación y Financiamiento son "políticamente más complejos".

También hay expectativa porque se concrete cómo se financiará el llamado Fondo Global para el Clima (o Fondo Verde), cómo se entregará y quiénes serán los países beneficiarios.

El también llamado Fondo Verde se apoya en una promesa adoptada en la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009 para crear un fondo de US$ 30,000 millones para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático.

Organismos de las Naciones Unidas estiman que ese monto supone la mitad del dinero que necesitan dichos países para mitigar dichos efectos del calentamiento global.

REDD y los bosques

Ana Cecilia Conde, investigadora mexicana que integra el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, opina que de Cancún podría salir un pacto para poner en marcha el plan de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación (conocido como REDD+).

"Ya que no hay disposición para que los países corten las emisiones de la industria, al menos logremos que protejan sus bosques, los grandes sumideros de carbono en el mundo", asegura Conde.

Sin embargo, las organizaciones indígenas tienen posiciones mucho más críticas frente a los mecanismos financieros que pretenden generalizar el  mercado de carbono para proteger a los bosques en lo que denominan "falsas soluciones al cambio climático" por que no atacan a la raíz del problema.

Señalan además, que la mercantilización de los bosques impone una visión que no respeta y enajena la relación espiritual que tienen los indígenas con sus territorios.

Los delegados indígenas exigen que en todos los acuerdos que se adopten para enfrentar el cambio climático se respeten y valoren los derechos de los pueblos indígenas y se les aseguren mecanismos de participación efectiva en todos los procesos que les compete.

Recuerdan e insisten que ellos son los principales afectados por el cambio climático debido a su estrecha relación de supervivencia con la naturaleza.

Asimismo, piden ser beneficiarios directos -por mecanismos distintos al mercado- de recursos para enfrentar el cambio climático y se atienda con justicia la deuda climática generada por los países industrializados, que son los principales generadores de los gases de efecto invernadero.

---

Discurso de apertura del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, 29 de noviembre 2010

16 ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Cancún, México, 29 noviembre-10 diciembre, 2010

Los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo celebraron una reunión preparatoria del 27 al 28 de noviembre aquí en Cancún, y acordaron presentar la siguiente declaración a la sesión de apertura del 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En primer lugar, agradecemos a las Partes, a la Presidencia y la Secretaría por esta oportunidad para expresar nuestros puntos de vista y preocupaciones. También expresamos nuestro agradecimiento a los pueblos indígenas de esta tierra y de todo México por permitirnos estar aquí para participar en estas discusiones críticas, de las que depende la supervivencia de todos nosotros.

Los pueblos indígenas están al frente de los impactos del cambio climático en todo el mundo, ya si somos de las islas y las zonas costeras, el Ártico, los desiertos, los bosques de las zonas urbanas o de las zonas de montaña. Nuestros alimentos tradicionales están disminuyendo, nuestras vías fluviales y los hábitats del mar de hielo están desapareciendo, las lluvias que nos sostienen se están secando, y nuestros países de origen están cayendo ante el crecimiento de los mares. La situación es grave y urgente. Los pueblos indígenas reclaman un cambio en los modelos de producción y consumo que producen el cambio climático, así como la acción decisiva de soluciones reales por los Estados Partes en la presente sesión.

Las amenazas para nuestra supervivencia y la violaciónes de nuestros derechos humanos reconocidos internacionalmente como consecuencia del cambio climático están aumentando a diario. Estrategias de mitigación basadas en el mercado, tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio y las compensaciones de carbono, incluyendo las compensaciones de los bosques y la REDD, amenazan aún más nuestros derechos humanos, en particular nuestro derecho al consentimiento libre, previo e informado, entre muchos otros. Nuestras tierras y territorios, la soberanía alimentaria, la biodiversidad, las prácticas culturales y sus modos de vida tradicionales se están poniendo en peligro aún más, y rechazamos estas falsas soluciones.

Por todas estas razones, una preocupación central de los Pueblos Indígenas en todos los aspectos de la labor que se llevará a cabo en la COP 16 es la obligación de garantizar que los derechos de los Pueblos Indígenas en todos los países sean respetados, valorados y reconocidos en todos los textos definitivos y los acuerdos, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otras normas internacionales de derechos humanos y las normas.

Hacemos un llamamiento para poner en práctica mecanismos formales y métodos de trabajo durante la COP 16 que aseguren la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, incluyendo mujeres, jóvenes y ancianos.

Para terminar, hacemos un llamamiento a las Partes para adoptar aquí acuerdos firmes y concretos para brindar soluciones reales que reduzcan las emisiones a 300 p.p.m. mientras que también se reafirme el compromiso para proteger nuestros derechos humanos. Nuestra supervivencia está en juego. Nuestra responsabilidad para con nuestros pueblos, nuestras futuras generaciones, nuestra sagrada Madre Tierra y el uno al otro como hermanos y hermanas de la familia humana, requiere y exige una acción inmediata y decisiva. Gracias.

---

Opening Statement by the International Indigenous Peoples Forum on Climate Change, November 29th, 2010

16th Conference of the Parties, United Nations Framework Convention on Climate Change

Cancun, Mexico, 29 November to 10 December 2010

Indigenous Peoples from all regions of the World held a preparatory meeting November 27 - 28 here in Cancun, and agreed to present the following statement to the opening session of COP 16th.  First, we thank the Parties, the Chair and the Secretariat for this opportunity to express our views and concerns.  We also express our appreciation to the Indigenous Peoples of this land and all of Mexico for allowing us to be here to participate in these critical discussions, upon which all of our survival depends.

Indigenous Peoples are on the front lines of the impacts of climate change around the world, whether we are from islands and coastal areas, the Arctic, the deserts, urban areas forests or mountain regions.  Our traditional foods are diminishing, our waterways and sea ice habitats are disappearing, the rains that sustain us are drying up, and our homelands are falling into the rising seas.   The situation is dire and urgent.  Indigenous Peoples demand a change in the models of production and consumption that produce climate change, as well as decisive action for real solutions by State Parties at this session.

The threats to our survival and the violations of our internationally- recognized human rights as a result of climate change are increasing on a daily basis.  Market-based mitigation strategies such as the Clean Development Mechanism and carbon offsets, including forest offsets and REDD, further threaten our human rights, including our right to free prior and informed consent among many others.  Our land and territories, food sovereignty, bio-diversity, cultural practices and traditional life ways are being placed in further jeopardy, and we reject these false solutions.

For all these reasons, a central concern of Indigenous Peoples in all aspects of the work to be carried out at COP 16 is the obligation to ensure that the rights of Indigenous Peoples in all countries are respected, upheld and recognized in all final texts and agreements, consistent with the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples and other international human rights norms and standards.

We call for the implementation of formal mechanisms and methods of work during COP 16 that will ensure the full and effective participation of Indigenous Peoples, including women, youth and elders.  In closing, we call upon you, the Parties to adopt strong and concrete agreements here to produce real solutions that reduce emissions to 300 PPM while also making a firm commitment to protect our human rights.   Our survival is in the balance.  Our responsibility to our Peoples, our future generations, our Sacred Mother the Earth and to each other as brothers and sisters of the human family, requires and demands immediate and decisive action. Thank you.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me parece muy bien la participación Indígena en esta oportunidad con un planteamiento concreto en relación a nuestros derechos.

Añadir nuevo comentario