Perú: Pobladores de Islay levantan huelga para dialogar con el gobierno

Servindi, 25 de noviembre, 2010.- Los pobladores de Islay decidieron levantar temporalmente la huelga indefinida que empezaron hace tres días con el objetivo de dialogar mañana con el gobierno y proponer un proceso de consulta sobre la presencia minera en la zona.

La decisión se tomó en el distrito arequipeño de Cocachacra tras un intenso debate entre los pobladores que rechazan el proyecto minero de Tía María debido a la contaminación que traería su ejecución.

El presidente del Frente de Defensa de Islay, Pepe Julio Gutiérrez, señaló que “se ha dado una tregua por 10 días con la finalidad de facilitar el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con quienes ya hemos entrado en contacto”.

El dirigente afirmó que presentarán la propuesta para “realizar una nueva consulta en la que ambas partes en conflicto acepten el resultado”.

Gutiérrez agregó que en la consulta popular debe preguntarse a la población si desea o no que se desarrollen actividades mineras en la zona.

Tía María es el principal proyecto de Southern Cooper una importante proveedora mundial de cobre controlada por el Grupo México, que elevaría la producción anual en 120 mil toneladas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
rolando (no verificado) Jue, 25/11/2010 - 17:18
No deber haber exploracion de mina lo que se debe hacer es apoyar a la agricultura, ya que el mineral es un recurso no renovabley la mayor poblacion vive de la agricultura y va contra el ecosisitema de lugar
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.