Perú: Hallan nuevas evidencias de indígenas cacataibo en aislamiento en lote 107

Arbol Cacataibo en aislamiento, foto: DPAServindi, 09 de marzo 2008.- Dos árboles con "diseños similares a algunos que existen en la cultura Cacataibo fueron hallados en el lote 107 que es explorado por la compañía canadiense Petrolífera Petroleum del Perú S.A.C. en la región Ucayali.

El hallazgo constituye una más entre las numerosas evidencias de la presencia de indígenas aislados Cacataibo en el área donde actualmente opera la compañía canadiense en el tendido de las líneas sísmicas, afirmó el Dr. Richard Chase Smith.

El lote 107, adjudicado a la empresa canadiense para prospección petrolera, se superpone parcialmente con una de las dos reservas territoriales que organizaciones indígenas gestionan desde 1999 para proteger a indígenas Cacataibo en aislamiento.

El hallazgo fue realizado por los trabajadores del grupo de topografía Nº 5 de la citada compañía.

El diseño cacataibo hecho en los árboles fue confirmado por Eduardo González Pinedo y Edith Bolívar Díaz, vicepresidente y secretaria de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) quienes viajaron entre el 12 y el 14 de febrero a la zona.

La inspección se realizó en el marco de una investigación conjunta con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), la FENACOCA y la compañía petrolera.

El informe del MEM sobre el hallazgo indica que las marcas fueron realizadas con un objeto de punta, en fechas diferentes.

Por su parte el INDEPA anunció que realizará un estudio antropológico sobre el caso.

Chase Smith, Director Ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC), subrayó el riesgo que estas operaciones de exploración significan para la salud y el bienestar de los indígenas no contactados.

Para nuestro instituto la situación de los pueblos indígenas aislados es un tema básico de defensa de los derechos humanos, un tema de interés nacional e internacional", afirmó Chase.

"Para nosotros este tema constituye una preocupación permanente y el tendido que se viene haciendo de líneas sísmicas en la zona de indígenas aislados de la etnia Cacataibo pone en peligro su integridad física, precisó Smith.

En ese sentido, concordamos plenamente con el pronunciamiento público de la FENACOCA, que solicita al Estado atención para la creación de la Reserva Territorial para Cacataibos en Aislamiento Voluntario expresó el representante del IBC.

La citada reserva es gestionada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la FENACOCA con el apoyo del IBC.

Según el director del IBC, la investigación realizada por el Estado juntamente con la FENACOCA y la empresa concernida denota una actitud responsable de parte del Estado respecto a la obligación que tiene de proteger la integridad de sus ciudadanos, contactados y no contactados.

Sin embargo, Smith señala que el informe oficial del MINEM sobre el caso presenta algunas incongruencias y deja varias cuestiones por responder.

Esperamos que el informe de INDEPA arroje más luz sobre este asunto, concluyó.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (9)
Ronal (no verificado) Mar, 11/03/2008 - 00:37
Es sorprendenten y aun no se sabe cuantos indigenas no contactados hay todavia que son nuestros hermanos como nosotros los awajun. espero que se pronuncien las autoridades y mas las organizaciones indigenas que hay al parecer estan por las puras. Ronal Chavez ronal.84@hotmail.com kawit-washuentsa condorcanqui
virgilio (no verificado) Jue, 13/03/2008 - 00:32
Amigos ,no solamente eso ,exixte una raza de cacataibos gicantes que miden mas de dos metros,son verdaderos gigantes, una parte de ellos no pudo ser contactado por el explorador don Nicolas panduro ,como lo narra en su libro Cacataibo,solo una parte de ellos fueron contactados al mando de sus curaca llado Asampay,pero posteriormente fueron aniquilados en una emboscada por la gente de Bolivar que en e4se momentos se llamaban Pinshaucas,los sobrevivientes fueron exterminados por los Varinahuas,quedando sin contactar hasta ahora el otro grupo de gigantes. y de hecho se van a encontrar con los petroleros.
lucio pacho (no verificado) Mié, 26/03/2008 - 11:13
los hallasgos encontrados en la linea sisimica de petrolifera,no es delos cacatibos,el hallasgo simplemente es de un animal que se llama comegen.
gricel (no verificado) Mié, 23/04/2008 - 07:50
Es muy grato dirigirme a ustedes de la instituciòn IBC ,asi mismo dejar mis comentarios relales que yo misma estando en el campo trabajando en el lote 107 de la empresa petrolifera ,y encontrando diseños y hallasgos de ceramicas frescas de los hermanos cacataibo que bienen viviendo años en el monto fuera de la civilizacion , teniendo en cuenta que hay encuentros conn los hermanos de pisqui y Eden shipibos ,ellos los an visto ,tambien se an encontrado pìsadas en selva que niun hombre a entrado solo dicha empresa para hacer su trabajo de sismica bueno dejando este comentario reales les agradeceria tomar mas a cuenta sobre estos hermanos para que no le molesten su forma de vivir ya que ellos bienen viviendo en dicho monte años atras ,me despido.
gricel (no verificado) Mié, 23/04/2008 - 07:54
bueno acerca de la organisacion que luchen por su publo en ves de estar traicionando que luchen por su tierra ,que algun dia les dejo su antepaso pensando justamente en ellos y asu misma ves ellos pensar en el futuro de su pueblo,y que salga la corrucciòn que no se dejen comprar carajo los camanos no se venden ,los camos se defiende viva los camanos ¡carajo¡
marcelo odicio (no verificado) Sáb, 26/04/2008 - 10:49
solo para informarles que yo soy el personaje principal el quien encontro estos arboles y creo q solo hay dos personas que se dan el lujo de decir q ellos fueron que pena por todo eso son los de siempre eso pasa cuando no tiene principios basados en una realidad indigena
NOICO (no verificado) Mié, 14/05/2008 - 17:42
HOLA, NUEVAMENTE QUIERO DEJAR BIEN CLARO SOBRE LOS HALLAZGOOS EN EL LOTE 107... nadies no van inponer comentarsios inlogicas sobres los casos de nuestros hermanos camanos,soy testigo de los hallasgos q se encontraron en las lineas ,cuando estuve por la linea 13 encontramoas los retos de la ceramica nativa q esto seria de nuestros hermanos camanos , q al sentir la invasion maderera dejaron sus ceramicas , al refugiarse porm las cordillera azul , otro delo absluto hallazgo ,encontramos en la misma linea 13 , los pisados delos camanos una de mujer y otro de varon donde los arqueologos y los antroplogos me llamaron a ir verlo el hallazgo de la ceramica, losmismos arqueologos ylos antropologos son testigo y ademas tienen las fotos , espero q esas fotos tanbien sea pegado en este medio para q no digan q solamente es comentarios ,, si alguien quiere saber mas sobre esta informacion , o saben otras informaciones , escribir ami msn angel_fiel18@hotmail.com
Elio Amasifuen ... (no verificado) Jue, 05/06/2008 - 10:57
Hola hermanos cacataibos sean conciente en defender sus territorios,no solo esten hablando de sus casa mientras que la Edith les este aprovechando,mientras ustedes griten de su casa Edith hace lo que le da la gana en sus territorio,leventense y luchen para el futuro aunque digan que los camanos no se vende pero hece tiempò que la Edith vendio.por que el Amor a la generacion no se habla se demuestra defendiendola. gracias.
zungaro (no verificado) Sáb, 02/08/2008 - 12:18
Esas marcas las hicieron insectos, nunca fueron marcas cacataibo. Tanto antropologo y especialistas y todos interpretaron mal el hecho. Si caminaran un poco mas por el monte se encontrarÃan esas mismas marcas en lugares totalmente lejanos al area propuesta como reserva territorial. Me sorprende que aún indÃgenas se nieguen a reconocer que esas marcas son comunes y que son naturales.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.