Internacional: Kuna Yala. Congreso Binacional de los Pueblos Indígenas Kunas

CICI-K, 22 de noviembre, 2010.- “Cantamos para no morir”, con estos versos empezó el Congreso Binacional de los Pueblos Indígenas kunas en la comunidad de Asubdub en la Comarca Kuna Yala realizado del 10 al 13 de noviembre de 2010.

En este Congreso participaron autoridades tradicionales de las Comarcas de Wargandi (Wala), Kuna Yala y los delegados de Dagargunyala (Pupuru y Paya). Y de igual manera estuvieron presentes los hermanos kunas de los resguardos de Ibgigundiwar (Caimán Nuevo) y Maggilagundiwar (Arkia) en Colombia.

Cada uno de las delegaciones participantes expusieron sus problemática dentro de sus comarcas y resguardos con el fin de buscar una solución común y compartida, que tienen que ver con los problemas planteados, tanto de Panamá y Colombia.

También hubo informe sobre el Proyecto de Implementación de Educación Bilingüe Intercultural en los territorios Kunas de Panamá, lo cual ha sido aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá en fecha reciente.

Asimismo, la delegación kuna de parte de Colombia presentó los avances que ha tenido la Educación Bilingüe en sus territorios.

Además, hubo informes de los avances de los proyectos de coco y de molas, las cuales están dentro del Programa para el Desarrollo Empresarial Indígena (PRODEI), auspiciado por Impulso Panamá a través del Ministerio de Comercio e Industrias.

Finalmente, acordaron realizar el próximo Congreso Binacional de la Nación Kuna-Dule en la Comunidad de Wala, Comarca de Wargandi para el mes de abril de 2011.

---

Información enviada por Dad Neba del Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna (CICI-K).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.