Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Hoy marchan contra el terrorismo de Estado

Pulsar.- En ciudades de todo el mundo se realizan hoy actividades de repudio a los desplazamientos forzados de personas, los paramilitares, la parapolítica y los crímenes de Estado.

La convocatoria realizada por el Movimiento Nacional de Víctimas del Terrorismo de Estado de Colombia, se extendió a más de 150 ciudades de los cinco continentes.

El llamado se hizo público hace casi un mes, luego de la marcha patrocinada por el presidente colombiano Álvaro Uribe contra las FARC el 4 de febrero último.

En aquel momento, el asesor presidencial de Colombia, José Obdulio Gaviria, en declaraciones a radio Santa Fe, de Bogotá, sostuvo que la marcha convocada para hoy "es una trampa de las FARC".

La respuesta de Iván Cepeda Castro, el presidente del Movimiento de víctimas, fue que se trata de un intento del gobierno para desviar la atención sobre los temas clave.

Los motivos expuestos por la organización de la marcha 6M se resumen en las 11 mil personas desaparecidas en los últimos 20 años, los 4 millones de desplazados, los 2.500 dirigentes sindicales asesinados y los 4 mil líderes políticos y sociales asesinados sólo en Colombia.

A ese panorama se suma el genocidio de comunidades indígenas y la confirmación de la existencia de más 3 mil fosas comunes en diferentes sitios del territorio colombiano.

Algunas de las marchas destacadas del cronograma que se realizará hoy, son las de Montreal (Canadá), Nueva York (EEUU), París (Francia), Madrid (España), Londres (Gran Bretaña) y Caracas (Venezuela).

----

Desplazados y víctimas del paramilitarismo se movilizan en Colombia

Organizaciones de derechos humanos de Colombia y comunidades desplazadas de este país se movilizarán este jueves en Bogotá para visibilizar la situación de 4 millones de personas desplazadas de sus comunidades por conflictos armados.

La movilización expresará su repudio contra los crímenes cometidos por agentes del Estado y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado que vive el país.

Una caravana de desplazados de distintos puntos del país partió este martes desde Flandes Tolima y llegará a Bogota para sumarse a la marcha que también condenará toda forma de violencia ejercida durante la confrontación armada en Colombia.

Entre las organizaciones convocantes, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia llamó a movilizarse bajo las consignas "Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado".

Este organismo de derechos humanos señaló que "sólo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales".

Ivan Cepeda, titular de este organismo, explicó que el objetivo de la marcha es "la solidaridad con las víctimas del desplazamiento forzado, las desapariciones perpetradas y los crímenes cometidos como asesinatos o masacres por agentes paramilitares y por agentes del Estado".(PÚLSAR)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario