Perú: Caso Accomarca no prescribe, según Tribunal Constitucional

- Ya no existe obstáculo legal alguno que limite el juzgamiento de los responsables de la matanza.

Servindi, 19 de noviembre, 2010.-  El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el Habeas Corpus (EXP. Nº 218-2009/HC/TC)  solicitado por el ex soldado Roberto Contreras Matamoros, uno de los responsables del asesinato de 69 comuneros en la localidad de Accomarca, en Ayacucho, registrado el 14 de agosto de 1985.

La abogada Karim Ninaquispe precisó que la defensa de Contreras Matamoros recurrió hasta el Tribunal Constitucional (TC) solicitando que se declare la prescripción del caso por tratarse de un delito común y que de acuerdo a las leyes vigentes, éste ya habría prescrito.

El Tribunal Constitucional precisa que la renuencia del Estado peruano a investigar las graves violaciones de los derechos humanos no puede contabilizarse para fines de prescripción de los delitos, como ocurre con el caso Accomarca.

"Por regla general, la prescripción de la acción penal se contabiliza desde la comisión del ilícito, sin embargo en el presente caso el Tribunal Constitucional advierte características especiales, donde se evidencia que el Estado peruano encubrió los hechos a través del concurso de órganos jurisdiccionales incompetentes y de leyes de amnistía inconstitucionales", fundamenta la sentencia.

El TC  declaró infundada la demanda de hábeas corpus formulada por Contreras Matamoros respecto de la Resolución de la Sala Penal Nacional e improcedente respecto de la declaración de contumacia y a la renovación de las órdenes de captura dispuestas contra el recurrente.

Ninaquispe Gil afirmó que ya no existe obstáculo legal alguno que limite el juzgamiento de los responsables de la matanza de Accomarca.

Esta resolución se emite a pocas semanas de iniciado el juicio oral contra 29 ex militares del Ejército, entre ellos Telmo Hurtado y Juan Rivera Rondón.

Piden a Sosa Saavedra y a Ricardo Uceda como testigos en juicio

De otro lado, el fiscal superior Luis Landa Burgos solicitó la participación del ex agente del grupo Colina Jesús Sosa Saavedra y del periodista Ricardo Uceda, autor del libro “Muerte en el Pentagonito”, como testigos en el juicio por la matanza de Accomarca, registrada el 14 de agosto de 1985.

El pedido se realizó este jueves durante la segunda audiencia de este proceso, registrado en el Penal de Lurigancho.

“Los testimonios del periodista Ricardo Uceda y Sosa Savedra contribuirán a establecer el contexto de los hechos en el que se perpetró la masacre de Accomarca, pues se trata de un patrón sistemático y generalizado de perpetración de crímenes contra los derechos humanos.

En el libro “Muerte en el Pentagonito” el periodista Uceda narra los crímenes contra los derechos humanos en Ayacucho perpetrado por personal militar durante los años 1983 a 1985, hechos que le fueron revelados por Sosa Saavedra”, resaltó la abogada de ADEHR.

La Fiscalía también ofreció como declarantes a sobrevivientes y testigos de la masacre, entre ellos a Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, quienes han demandado por daños y perjuicios en Estados Unidos a los principales responsables de la matanza: Telmo Hurtado y Rivera Rondón.

Del mismo modo, se ofreció como testigos a los diputados de ese entonces Jorge Tincopa Calle y Cesar Rojas Huaroto.

Telmo Hurtado. Foto: La República

La segunda audiencia comenzó a las 11:30 de la mañana con la presencia de 15 de los 29 acusados (los ex militares Telmo Hurtado y David Castañeda afrontan un proceso de extradición en los Estados Unidos) con la presentación por parte de la Fiscalía de nuevos testigos, sobrevivientes de la masacre de Accomarca, entre otras pruebas.

La defensa del ex oficial Juan Rivera Rondón, extraditado de los Estados Unidos el 15 de agosto de 2008, sustentó su pedido de variación de arresto domiciliario a comparecencia simple. Rivera está con arresto domiciliario desde el 30 de noviembre de 2008 hasta la fecha.

El mismo pedido lo hizo la defensa del ex soldado Francisco Marcañaupa Osorio, quien lleva 2 años y 7 meses de arresto en el penal de Lurigancho. Ambos pedidos los resolverá la Sala Penal en la próxima audiencia, programada para el próximo martes 23 de noviembre, desde las 14:00 horas.

La segunda audiencia tuvo como observadores a la abogada española Almudena Bernabeu, a la integrante de Wola Jo-Marie Burt y a la socióloga noruega Anne Margrethe Sønneland.

Rivera Rondón sin grilletes y sin resguardo policial

Los deudos de las 69 víctimas de la masacre de Accomarca se mostraron muy consternados este jueves tras observar que el ex oficial del Ejército Juan Rivera Rondón, quien se encuentra con arresto domiciliario, salió del penal de Lurigancho tras el juicio sin grilletes y caminando libremente sin resguardo policial.

“No puede ser que una persona que huyó a los Estados Unidos para evitar ser juzgado por sus crímenes, y luego de ser detenido en ese país tratara por todos los medios de evitar su deportación al Perú, ahora esté caminando libremente sin resguardo policial. En cualquier momento podría volver a escapar”, advirtió Emiliano Quispe Baldeón, presidente de Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.