Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Realizarán Movilización Nacional por el Agua, la Vida y por un Estado Plurinacional

El martes 11 de marzo se realizará una Movilización Nacional en defensa de los recursos naturales y por un Estado  Plurinacional. Este es uno de los acuerdos adoptados por por el Consejo Ampliado de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) con la participación de dirigentes de delegados de la CONAIE.

En la ciudad de Ambato (Tungurahua), reunidos en Consejo Ampliado de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, con la participación de los delegados de los pueblos y organizaciones de base y dirigentes de la CONAIE, luego de un amplio análisis y debate se tomaron los siguientes:

Acuerdos y resoluciones

1. Realizar una Movilización Nacional a Montecristi (Manabí), para el día martes 11 de marzo de 2008, en defensa de los recursos naturales y por el Estado Plurinacional.

2. Para exigir la declaratoria de un Estado Plurinacional en la nueva Constitución Política, que permita el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, nacionalidades indígenas, negros, campesinos, montubios, mestizos.

3. En defensa del agua y páramos, como un derecho humano del Estado, su manejo y administración debe ser comunitaria por los usuarios en el sector rural.

4. Exigir a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación del Mandato Constituyente, la reversión de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas que están en manos privadas y empresas transnacionales, al Estado como patrimonio estratégico de los ecuatorianos/as.

5. Demandar el reconocimiento de los Gobiernos Territoriales Comunitarios.

6. Exigir la Reforma Agraria para la solución de los conflictos, desmonopolizar y democratización de las tierras de los pueblos y nacionalidades.

7. Mantener y defender las instituciones indígenas: CODENPE, DINEIB, FODEPI, la Secretaria Nacional de Salud Intercultural para la implementación de políticas públicas y cuente con financiamiento para el desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

8. Exigir al Presidente Rafael Correa, que controle y ponga orden a las empresas que elevan los precios de los productos de la canasta básica familiar.

Consejo de Gobierno Ecuarunari

Humberto Cholango

Presidente de la Confederación Kichwa Ecuarunari

Fuente: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

solamente la unidad de pueblos y nacionalidades indigenas pdimos hacer escuchar nuestra voz de protesta de inconformidad de las accciones del gobierno adenate compañeros adelante estarè allì presente.

necesito datos estadisticos de ingresos en mexico y no se como conseguirlos

Añadir nuevo comentario