Servicios en comunicación Intercultural

Escuche nuestro resumen de noticias en cinco minutos (audio Servindi)

Como cada fin de semana entregamos a nuestros visitantes un micro informativo y que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc. Líneas abajo encontrarán el texto informativo por si desean grabarlo nuevamente o locutarlo de otra manera. He aquí nuestro resumen

Resumen semanal de noticiasViernes 29 de febrero de 2008

Noruega: Después de meses de mucha publicidad se inauguró la Bóveda Global de Semillas en una isla en Svalbard, Noruega.

Construida en el corazón de una montaña, la bóveda es básicamente una hielera gigante con capacidad para guardar cuatro millones y medios de muestras de semillas destinadas a responder a futuras necesidades de la humanidad.

Para la institución GRAIN este auto-proclamado sistema de seguridad para la biodiversidad es desafortunadamente un avance más de una estrategia más amplia destinada a convertir el almacenamiento ex situ (fuera de su lugar de origen) en el mecanismo dominante para la conservación de la diversidad de los cultivos.

México: El 1 de marzo se presentó el Diccionario del Náhuatl en el Español de México.

Carlos Montemayor, coordinador de la obra, afirmó que no hay idiomas superiores, que todos son sistemas lingüísticos definibles en los mismos términos. El náhuatl es un sistema lingüístico tan complejo como el alemán expresó.

El náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Hidalgo y el Distrito Federal y lo hablan más de un millón 300 mil personas.

Perú: La compañía de cine y televisión CICADA Films, con sede en Inglaterra, fue denunciada por amenazar la vida de los pueblos indígenas aislados que habitan dentro del Parque Nacional del Manu, en la amazonía sur del Perú.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) señala que la empresa tramita un permiso para ingresar nuevamente al Manu a pesar que en noviembre pasado su presencia habría causado muertes y estragos en la población.

El pronunciamiento de la federación indígena acusa que la epidemia causó la muerte de tres niños y un adulto aunque se presume que un número mayor de indígenas fueron afectados.

Honduras: Una ofensiva en contra de los ríos en Mesoamérica y que forma parte del Plan Puebla Panamá denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras.

El Sistema de Interconexión Para Centroamérica (SIEPAC) pretende exportar energía hacia Estados Unidos y México pero destruirán las cuencas hidrográficas del istmo en nombre de un supuesto desarrollo señaló la OFRANEH.

Ecuador: El martes 11 de marzo se realizará una Movilización Nacional en defensa de los recursos naturales y por un Estado Plurinacional.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo Ampliado de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) con la participación de dirigentes de delegados de la CONAIE.

Bolivia: Wilson Changaray, Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) fue secuestrado durante algunas horas por individuos armados que dispararon a la camioneta en la que se trasladaba, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Para la Asamblea guaraní esta ha sido una jugada sucia por parte de las personas que se resisten a cumplir la ley INRA y que quieren frenar el saneamiento de la tierra.

Colombia: En rechazo a los crímenes de estado, la impunidad y al paramilitarismo como una estrategia estatal, para amilanar a los más desprotegidos y privilegiar a los grandes monopolios políticos y económicos.

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC hace un llamado a todos los pueblos y organizaciones indígenas de Colombia a marchar el 6 de marzo por la paz y seguir en levantamiento indígena permanente por la defensa de la vida, el territorio, la autonomía, y la cultura.

La ONIC rechaza el plan colombia y exige al gobierno, que opte una salida negociada al conflicto interno con acuerdo humanitario, justicia y reparación colectiva, devolución de los territorios usurpados, y retiro de la estrategia paramilitar del estado colombiano.

Bolivia: El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a referendum el 4 de mayo para ratificar una nueva constitución.

El acto tuvo lugar en el frontis de Palacio Quemado, en las proximidades de la plaza Murillo, donde varios sectores sociales se asentaron para presenciar el inicio a la fase de refundación del país a partir de la decisión del pueblo el próximo 4 de mayo sobre la nueva carta magna.

---

Ponemos en aviso que los audios que publica Servindi pueden ser descargados directamente como archivo mp3 o como podcast en su reproductor de audio favorito como Winamp, iTunes, entre otros.

La descarga es posible agregando al reproductor de audio la dirección: http://www.servindi.org/feed/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario